Opinión

Entre la uta y la indiferencia de Jhonny Cano Suárez.

Published

on

Emigrar hacia la gran ciudad,  supone un episodio de angustia y pena porque lo desconocido siempre nos da temor, pero cuando alejarse del terruño es la única manera de preservar la vida, entonces no lo pensamos dos veces; más aún, si la decisión se toma en medio de la desesperación que produce la indiferencia de las autoridades que desde la costa, deciden que la uta es una enfermedad que puede esperar.

Cochaconchucos es un hermoso paraje del distrito de Pampas, en Pallasca y posee un paisaje maravilloso, pero lo que lo torna muy atractivo,  es el afloramiento de aguas termales que le otorga un don excepcional. Sin embargo, su altitud de 2991 msnm, estar ubicado en una quebrada y tener un clima cálido durante todo el año, generan las condiciones ideales para que la Leishmania, más conocida como «uta» –enfermedad endémica- se desarrolle, cuando las autoridades sanitarias no intervienen a tiempo.

El Dr. Jhonny Cano Suárez Director de la Red de Salud Pacífico Norte fue informado oficialmente el 2 de marzo  del problema de Uta en Cochaconchucos. En tiempos en que la tecnología nos ha invadido y por lo menos uno de cinco pobladores tiene un celular, ¿por qué el Director de la Red Pacífico Norte con sede en Chimbote, no ordenó inmediatamente la fumigación correspondiente y ahora trata de minimizar la enfermedad aduciendo que no fueron veinte, sino siete los agraviados? Analicemos rápidamente el caso.

El flagelo de esta enfermedad regresó fieramente contra la población de Cochaconchucos y sus primeras víctimas llegaron a veinte. Que durante la fumigación se haya encontrado a siete infectados se debe a que muchos decidieron viajar hasta Lima o a Chimbote, en busca de ayuda profesional. El director se enteró por este medio sobre el  rebrote y  envió a fumigar recién  los días 5, 6 y  7 de abril  a los caseríos pampasinos de Cochaconchucos y  Tilaco, es decir un mes después que lo supiera oficialmente y ahora vía nota de prensa cree barnizar la situación, diciendo «el problema ha quedado solucionado».

Advertisement

El agente municipal de Cochaconchucos  Jesús Pereda Pérez, quien a través nuestro denunció el caso, narra dramáticamente como cinco  (05) miembros de su familia (ver video) fueron afectados por la Uta.

Jhonny Cano habla que se está haciendo política con este tema , creo que él es el único que la hace. Es evidente el desconocimiento de nuestra realidad, esto es la sierra no la costa y dar declaraciones para salir del paso, o tal vez para  para cubrir los problemas que le ocasiona el dengue y de las víctimas de H1N1 existentes en Casma y Chimbote, lo hacen actuar de esa manera.

Desconoce la provincia, cuyo ámbito de acción tienen la entidad que representa y para cuyo máximo cargo fue designado «digitalmente», es decir a dedo. Pampas y Conchucos son los distritos más grandes de la provincia de Pallasca, y tanto Marcial Valerio Chávez como Alex Lara Vivar son alcaldes elegidos por el voto popular , cuyas gestiones como todas tienen sus fallas, pero son reconocidos por alta sensibilidad social y desprendimiento,  están identificados con la salud y la educación. Es por eso que sus pueblos los han reelegido al primero tres veces y al segundo dos veces consecutivamente.

Por eso, no es novedad que Alex Lara les haya brindado hospedaje, alimentación y hasta combustible para la faena a la cuadrilla de trabajadores que Cano Suárez envió . Además por si no lo sabía, el alcalde Alex  Lara hizo conocer en diciembre del año pasado un foco infeccioso de «uta» en el barrio conchucano de “San Francisco” que no fue atendido.

En ese sentido nuestra voz de protesta, porque el derecho a la salud, es un derecho humano universal y no podemos esperar la buena gana de un director que ejerce su función en Chimbote, distante a solo cinco horas  del punto focal. La autoridad debió actuar de inmediato porque cuando la enfermedad logra ser controlada un mes después, ya ha dejado su huella en el rostro, cuello, orejas, brazos o cualquier parte donde el mosquito dejó su picadura y la úlcera que produce, al cicatrizar quedará para siempre en el paciente afectando su autoestima emocional. (TEXTOS: Olinda Reyes)

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil