Opinión

La salud en crisis y la huelga médica.

Published

on

Los médicos del Ministerio de Salud han decidido radicalizar sus reclamos con una huelga de hambre, en momentos en que hay una crisis en el sector salud: el Seguro Integral de Salud (SIS) tiene este año 300 millones de soles menos de su presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha  otorgado 100 millones de soles menos para equipos y materiales e insumos de laboratorio, entre otros. Mientras somos uno de los países de América Latina  con mayor tasa de mortalidad infantil y de tasa de mortalidad materna.

Tenemos un serio problema en el sistema de salud en el Perú, y ese problema tiene dos elementos fundamentales: un problema evidente es el problema de  la gestión del sistema de salud, tanto a nivel  de cada hospital, establecimiento de salud como a nivel del MINSA, son deficientes. El otro problema fundamental es el económico: El gasto público que hace Perú en salud es uno de los más bajos de América Latina.

Otro problema en este sector es que pagamos a las transnacionales precios de medicinas por encima de otros países, por ejemplo una medicina para el tratamiento de cáncer femenino le cuesta al Estado peruano US$3,500 una dosis, mientras que Uruguay paga mitad del precio, y la India la quinta parte. Tenemos un sistema de salud que no le da medicamentos a la gente pobre, un SIS que se cae a pedazos y tenemos millones de soles regalados a las transnacionales.

Las perspectiva para los próximos años son difíciles dado que el Estado ha recortado su gasto público los últimos años y este gobierno no lo piensa aumentar. La huelga médica lo que pone en cuestión es una política fiscal del gobierno que está reduciendo el gasto público en cuestiones sustanciales, mientras da exoneraciones tributarias y no cobran impuestos a los más ricos. Por: Pedro Francke (Economista, investigador y consultor experto en Pobreza, Salud y Políticas Sociales.)

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil