Mundo

La pachamanca, el potaje milenario y exponente de la cocina peruana (video)

Published

on

La pachamanca es Patrimonio Cultural de la Nación.

Cocinar bajo tierra es una técnica ancestral que comparten muchos países. En Chile se prepara el curanto, en México la barbacoa, en Bolivia el pampaku y en el Perú tenemos la pachamanca. Plato de origen milenario que deriva de la huatia, un potaje que era preparado por los incas en un horno de piedras.

Según el investigador gastronómico Rodolfo Tafur, en la la cosmovisión andina, pachamanca se define como la “olla que da de comer al universo” y en su prehistoria era preparada para ceremonias y rituales especiales.

La pachamanca, plato tradicional y emblemático de raíces culturales ancestrales, que se elabora en varias regiones, se ha convertido en embajador de la gastronomía peruana. Reúne elementos distintivos en sus insumos y técnica de preparación que podrían considerarse como expresión cultural en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La papa, camote, yuca, habas, carne de carnero, chancho y el chincho son los ingredientes que nunca deben de faltar en un plato de pachamanca. Otro tipo de insumos como el pollo, humitas, choclo, queso varían dependiendo de las costumbres de cada región donde se prepare.

Advertisement

Para Tafur, la pachamanca es un plato netamente peruano no solo por sus ingredientes autóctonos, sino también porque su cocción está relacionada al rito y la religión, componentes andinos muy arraigados en nuestro país, al que llamamos sincretismo.

Este potaje, cuyo Día Nacional se celebra cada primer domingo de febrero, tiene un profundo significado cultural en las sociedades campesinas y una especial importancia en la gastronomía nacional por impulsar la cadena alimenticia de los andes peruanos.

El Ministerio de Cultura declaró en 2003 a la pachamanca como Patrimonio Cultural de la Nación, en reconocimiento a una costumbre milenaria y fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil