Perú

La Libertad: deslizamiento de tierra deja al menos 60 viviendas sepultadas en Pataz

Published

on

Pobladores registraron instante del deslizamiento 

A consecuencia de fuertes lluvias, este marte 15 de marzo, se registró un deslizamiento en sector Fernandini en el centro poblado Las Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad, que ha dejado hasta el momento más de 60 viviendas sepultadas por el derrumbe, informó a Canal N, Tnt. PNP Carlos Valderrama, Comisario de Retamas.

El hecho ocurrió esta mañana y se han evacuado más de 100 personas, sin embargo, hasta el momento no se ha podido confirmar si hay víctimas mortales, pero, esta posibilidad no está del todo descartada, acotó.

Por su parte, el gobernador regional Manuel Llempén manifestó que son entre 60 y 80 casas las que han sido cubiertas por la tierra, por lo que se ha convocado al gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña, y al director regional de Indeci, Hipólito Cruchaga, para monitorear la emergencia y canalizar ayuda.

Por otro lado, se espera la llegada del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, a la zona del desastre para tomar acciones y hacer un reporte de los daños.

Advertisement

INDECI había advertido el peligro en noviembre 2021

Hace cuatro meses, en noviembre del 2021, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió en un informe sobre el peligro en el que se encontraba la localidad de Retamas, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia liberteña de Pataz, precisó el director de preparación del Indeci, Miguel Yamasaki.

El documento del Indeci indica que el origen de los derrumbes no se debe a la actividad minera en la zona, sino porque el poblado se ubica cerca del río Retamas.

Retamas está mal ubicado

“Tenemos pobladores que están viviendo en la franja marginal y no es que la actual gestión local no les haya dado las condiciones para vivir en otro lugar, son gente que tiene más de 30 años viviendo en estas circunstancias”, afirmó para la Agencia Andina el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro en ese momento.

Sánchez Lázaro sostuvo que por este motivo la comuna distrital no expide licencias de construcción ni de funcionamiento para Retamas porque está mal ubicado.

Cada año, en época de lluvias, vienen a la municipalidad pidiendo ayuda porque cede el terreno, hay deslizamientos, huaicos, justamente ayer ha llovido toda la noche. Es un problema que no podemos solucionar como gobierno local ahora. Tenemos que reubicarlos”, aseveró.

Advertisement

Sin embargo, el funcionario advirtió que esto no era una tarea fácil, “porque por el mismo tema minero, la gente se asienta sobre los cerros, Retamas ya no tiene dónde crecer y acá se divide por comunidades campesinas por el mismo tema de la actividad minera, y una no va a cederle a otra su terreno. Es un tema complejo. Nosotros tenemos toda la intención de reubicarlos, pero ellos ya están asentados, tienen una actividad económica y la minería está allí, va a haber oposición de la población”, advirtió.

Retamas es un pueblo minero que se levantó alrededor de los socavones desde hace casi un siglo, viven más de 3,000 personas y allí los dueños de casas alquilan habitaciones a familias, por lo que en una casa (de hasta 4 pisos) puede haber 10 familias de 1 a 4 personas cada una.

Tendencias

Salir de la versión móvil