Turismo

La laguna de Tullpacocha en Huaraz

Published

on

La caminata una opción para llegar a Tullpacocha.

La laguna de Tullpacocha, se encuentra en el distrito de Independencia, uno de los 12 distritos que conforman la provincia de Huaraz, en la región Áncash. La caminata a la laguna Tullpacocha es una excelente opción de senderismo por dos días en la cordillera Blanca, tanto por su enorme belleza, como también por su fácil y cercano acceso desde Huaraz. Se encuentra enclavada al interior de la quebrada Quilcayhuanca, extensa quebrada de casi 13km que remata en un glaciado circo de cumbres que superan los 6000m.

El sendero por la quebrada transcurre en medio de pastizales donde abundan vacas, caballos y burros; además existen una gran cantidad de restos arqueológicos,  lo cual le agrega atractivo a la ruta. Es posible apreciar además diversa fauna, desde pequeñas aves hasta curiosos zorros.

Ya hacia el final de la quebrada existen tres lagunas: i) laguna Cayesh (4500m), a la cual se arriba tras desviarse en el último tercio hacia el este, adentrándose por la quebrada homónima, ii) laguna Tullpacocha (4300m), ubicada en el límite noreste, y iii) laguna Cuchilla (4625m), enclavada en el margen norte y que es constantemente visitada por aquellos senderistas que realizan la travesía Quilcayhuanca – Cojup. Estas últimas dos lagunas se encuentran a los pies de un gran circo de cumbres que forman el grupo del nevado Chinchey (6309m); al suroeste de este se encuentra el nevado Pucaranra (6156m), mientras que hacia el sureste se encuentra el nevado Tullparaju (5787m) y el nevado Chopiraju (5518m).

Su nombre proviene de las palabras quechuas «tullpa», que corresponde a la pequeña fogata formada por tres piedras sobre las cuales se ponen las ollas para cocinar y «cocha», que quiere decir laguna. Es una referencia a las tres grandes cimas nevadas que se ven rodeando la laguna homónima.

Advertisement

Época adecuada

Todo el año, aunque se recomienda la estación seca que va desde junio hasta agosto, cuando el tiempo suele ser bastante estable.

Acceso

Desde Huaraz se debe tomar la movilidad que lleva al caserío de Llupa. Dicho transporte se toma en la esquina de las calles Cajamarca y 13 de diciembre (en frente de una estación de gasolina), teniendo una frecuencia de ~½h y un costo de 5 Soles. El viaje dura ~40 minutos. Desde Llupa existen dos opciones: i) negociar con el chofer del transporte para continuar hasta el sector de Pitec, ii) comenzar la caminata desde este caserío.

Permisos / Precios

Advertisement

Para realizar esta ruta de senderismo es necesario pagar la entrada al Parque Nacional Huascarán: i) 65 Soles  para el ticket de temporada, y, ii) 15 Soles para el diario p/p.

Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.

Recomendaciones

  • No tomar agua de las vertientes y río que corre por el valle, debido a que suelen estar contaminadas.
  • Llevar mucha protección solar.
  • No subestimar la dificultad física de esta ruta, especialmente si no se está aclimatado.
  • Si se va a dedicar a hacer distintas rutas de senderismo conviene pagar el ticket de temporada para acceder al Parque Nacional Huascarán.
  • La gente de Huaraz suele ser muy amable y acogedora, sin embargo, se debe prestar atención siempre a los precios, ya que suelen ser aumentados para los turistas. Se recomienda siempre negociar y analizar más de una opción.
  • Para cualquier duda o problema, se recomienda ir a la oficina IPeru – Información y asistencia al turista, ubicada en el pasaje Atusparia, Oficina N°1, justo en frente de la plaza de armas de Huaraz.

Equipamiento

  • Equipo de campamento.
  • Bastones.
  • Zapatos de trekking o caña alta.
  • Abrigo.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil