Mundo

La granada peruana cautiva a consumidor de Europa

Published

on

La granada peruana se convirtió en el producto número 10 de los productos más exportados, siendo Europa su principal destino.

En efecto, el último informe “Desarrollo del Comercio Exterior Agroexportador” del Departamento de Agronegocios de la Subdirección de Promoción Comercial, PromPerú, refleja la situación exportadora.

Según Senasa, al cierre de la temporada 2022, Perú exportó más de 100 millones de libras de granada en más de 12 millones de cajas de 83 libras.

Europa se lleva casi el 70% de la exportación peruana, siendo las variedades Wonderfull, 116 y Kamel las más requeridas por el mercado europeo.

Advertisement

La exportación 2022, representa un crecimiento promedio anual de 24.3% a Europa. Perú debutó en el sector de la granada en el año 2008.

En el 2013, nació la Asociación de Productores de Granada del Perú (Progranada), para apoyar al sector que permita lograr una mayor competitividad.

Productores de granada

Actualmente, el sector cuenta con 2.350 hectáreas sembradas para el cultivo. Siendo las regiones de La Libertad, Áncash, Lima e Ica, donde se concentran los cultivos.

Plantación de granada.

Exportador

Inka Select Fruit es el exportador vanguardia de esta industria en expansión, sus operaciones van de diciembre a abril y se centran en la variedad Wonderfull.

Con sede en Arequipa e Ica, la empresa envía la fruta principalmente a Europa y Canadá en cajas de 83 y 99 libras y en contenedores plásticos de 22 libras.

» La granada peruana se caracteriza por su buen tamaño, con semillas firmes y ligeramente ácidas. Es una fruta rica en vitaminas C y B2, B9, además de minerales y antioxidantes» señala Miguel Obando gerente general de Inka Select Fruit.

Advertisement

Además, «el producto destaca por larga vida útil y por contener una gran cantidad de fibra, como una de sus características únicas, que han potenciado su consumo», acotó.

En cuanto a la crisis política que vive el país, Obando explica que las operaciones de la granada se han visto afectadas principalmente en términos logísticos.

«Por ahora nuestro principal problema es que, aunque las granadas ya han sido recolectadas y están almacenadas, en estos momentos no se están pudiendo movilizar correctamente a los puntos de envío debido a los bloqueos intermitentes», explica.

Exportación de granada peruana.

Tendencias

Salir de la versión móvil