Connect with us

Turismo

La Contradanza, el baile típico de Huamachuco (VIDEO)

Publicado

,

Es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2012.

La «Contradanza de Huamachuco» es expresión artística de la identidad cultural de esta ciudad andina, a 184 km de la ciudad de Trujillo en Perú.  

Se trata de un baile que combina elementos de la música, el vestuario, la coreografía y la simbología de las tradiciones ancestrales y coloniales.  

La Contradanza se realiza en honor a la patrona, la Virgen de la Alta Gracia, durante las fiestas el mes de agosto de cada año. 

Por su valor histórico, estético y social, la Contradanza se reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación en 2012 por el Ministerio de Cultura (MinCul). 

Advertisement

La Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la «Contradanza» de la provincia de Sánchez Carrión, porque es una expresión de la historia e identidad regional, original y exclusiva, con variantes locales en distintos caseríos y distritos.

La norma destaca que la «Contradanza de Huamachuco» mantiene rasgos de originalidad que la hacen muy distinta de otras del mismo origen, incluyendo las del mismo nombre que se dan en otras regiones del Perú, y que ha conocido un importante reconocimiento como rasgo determinante de la identidad provincial.

Las versiones más antiguas que existen en otros caseríos y distritos de Sánchez Carrión corren peligro de extinguirse o de ser sustituidas por otras versiones más populares, indica la norma.

En la «Contradanza» se expresa parte de la historia de Huamachuco, uno de los lugares más importantes de los Andes norteños, punto de confluencia de diversos grupos humanos y que le valió ser un centro administrativo de importancia regional, tanto en el Tahuantinsuyo como durante la época colonial.

Vestimenta

La vestimenta de la «Contradanza» muestra su original colonial tardío en el uso de las prendas derivadas de la moda del siglo XVIII, tal como se presenta en una comparación con los dibujos del Tratado del cronista español Baltazar Martínez de Compañón, que incluye a población de Huamachuco.

Esta adopción fue consecuencia de la imposición de la vestimenta española debido a las rebeliones indígenas que culminaron con la liderada por Túpac Amaru II (1777-1781), como un modo de reprimir toda forma de resistencia cultural. Este argumento indicaría que la Contradanza fue adoptada por la población de Huamachuco a partir de ese periodo.

En términos generales, la vestimenta de la «Contradanza» presenta una combinación de colores vivos y contrastantes, con dominancia de rojo y verde, predominantes en la vestimenta tradicional de Huamachuco.

Advertisement

Consta en primer lugar de un saco o chamarra de manga larga, de un color vivo de fondo, que puede ser rojo, amarillo, verde claro o azul, con blondas, cintas y encajes en el área del pecho, los hombros y las bocamangas. Por encima van dos cintas que se cruzan en el torso y en cuyo punto de cruce llevan un diminuto espejo redondo en un marco en forma de sol radiado.

La parte inferior de la camisa, que va de la cintura hasta la altura del muslo, es amplia y plisada a modo de falta. Debajo de esta se lleva un faldín algo ajustado que asoma por debajo de la camisa. El pantalón negro está remangado por debajo de las rodillas, siendo su doblez decorada con «maichiles» secos usados como sonajas.

Por último, llevan medias largas de color café, tomadas de las antiguas medias de seda, y calzado de color negro cerrado. El tocado consiste en un sombrero de ala ancha hecho de paja de junco o palma, con el ala delantera levantada.

Música de la «Contradanza»

La música de este baile es ejecutada por el maestro que toca la flauta, acompañado por un ejecutante de caja o tambor. La flauta es de pico, de unos 72 centímetros de largo, con dos agujeros en la parte distal anterior y uno en la cara posterior. La caja es un tambor de doble membrana.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link