La Centralita

La Centralita ingresó a etapa intermedia en control sustancial

Published

on

La Centralita tiene a 52 imputados.

El emblemático caso de corrupción de Áncash, denominado “La Centralita”, prosiguió su desarrollo esta mañana, en su etapa intermedia, con el control sustancial en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza María Álvarez Camacho, que investiga a 4 personas jurídicas y 52 personales naturales.

En esta etapa, los resultados de la investigación efectuada por el Ministerio Público, se pone a prueba o examinan para determinar si sirven para llevarlos a juicio oral o solicitar su sobreseimiento. De esta manera se evita que lleguen a juicio oral acusaciones inconsistentes por no tener suficientes elementos de convicción que hacen inviable un juicio exitoso.

Es así, como los primeros en pasar esta etapa, fueron los imputados por el delito de asociación ilícita para delinquir, entre los que figuran César Álvarez Aguilar, expresidente regional de Áncash; Luis Arroyo Rojas, exalcalde de Chimbote; Ángel Álvarez Aguilar (hermano de César Álvarez); Juan Julián Sánchez Oliva; Manuel Paúcar Obregón; Víctor Julio López Padilla y Juan Segundo Espinoza Linares.

Todas las defensas técnicas de los imputados solicitaron el archivo (sobreseimiento), mientras que el Ministerio Público y la Procuraduría del Ministerio de Justicia, defendieron sus acusaciones y pidieron desestimar los pedidos de las defensas y solicitaron a la magistrada, que los casos pasen a juicio oral. Cabe mencionar, que, en esta audiencia por primera vez, se hizo presente el Fiscal Provincial Elmer Chirre Castillo y se integró al pull de cinco fiscales que representan al Ministerio Público en esta causa.

Advertisement

La audiencia fue suspendida en horas de la tarde, en vista que magistrada María Álvarez Camacho, que también, lleva otros casos de importancia como, la revisión del acuerdo de colaboración con Odebrecht, anunció que había recibido un requerimiento coercitivo, que requería su intervención.

Las audiencias proseguirán el próximo viernes 24 de mayo con los otros involucrados en los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, peculado, encubrimiento real, colusión, violencia y resistencia contra la autoridad.

Tendencias

Salir de la versión móvil