La Centralita

La Centralita: culminó control de acusaciones por encubrimiento y violencia contra la autoridad

Published

on

Acusaciones seguirán para acusados por colusión y lavado de activos.

Las acusaciones de control de acusación en su etapa intermedia contra 3 investigados por el delito de encubrimiento real y resistencia y violencia contra la autoridad culminaron este miércoles por el caso «La Centralita». A ello también, sin embargo, continuaron las imputaciones por el delito de colusión para otros implicados en el proceso. Entre ellos se encuentra, César Álvarez Aguilar, expresidente regional de Áncash.

El Ministerio Público fundamentó ante la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, sus argumentos para el delito de encubrimiento real, al único acusado, el excongresista Heriberto Benítez Rivas. El Ministerio Público solicitó para él 8 años de prisión, mientras que la Procuraduría Pública fijó la suma de 100 mil soles, por concepto de reparación civil al Estado. Según la tesis fiscal, apoyado por declaraciones de testigos y colaboradores eficaces, el 13 de julio del 2011, fecha en que se realiza el allanamiento a ‘La Centralita’, Benítez Rivas» desapareció las pruebas y los equipos» como computadoras, DVD, quemadores, entre otros. Agregó que dos días antes, o sea el 11 de julio, la presunta organización criminal se enteró de la diligencia que encabezaría el fiscal César Jiménez. Así, al día siguiente Benítez habría incurrido en el delito que se le imputa.

Por su parte Benítez Rivas rechazó la imposición de los 100 mil soles de reparación civil, agregando además que las imputaciones tienen “muchas vaguedades, habla de quizás, vamos a averiguar, tal vez, se quiere pasar como sea los controles formales, por lo que solicito que se devuelva el expediente a la fiscalía, para que pueda corregir sus acusaciones, si es que puede”, ironizó el excongresista.

Luego le llegó el turno a los imputados en el delito de violencia contra la autoridad, entre los que se encuentran César Álvarez Aguilar, Heriberto Benítez y el ex congresista Víctor Crisólogo Espejo. La fiscalía acusa a todos ellos de impedir que se lleve a cabo el allanamiento a “La Centralita”. El Fiscal Adjunto Antonio Arévalo, solicitó las siguientes sanciones a los imputados: para César Álvarez 15 años de prisión y de 2 de inhabilitación para ocupar función pública; para Heriberto Benítez 10 años de prisión y 2 de inhabilitación y para Víctor Crisólogo 10 años de carcelería y 2 años de inhabilitación.

Advertisement

Por su parte la Procuradora Yudiht Villegas solicitó el pago de 200 mil soles de reparación civil para el Estado. El jueves culminará la etapa intermedia para los acusados de colusión y comenzará para los imputados por el lavado de activos, en el que también se encuentra César Álvarez, preso actualmente en el penal “Piedras Gordas” y es sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal. (Jacinto Rojas)

 

Tendencias

Salir de la versión móvil