El programa JUNTOS llega a un distrito obedeciendo a políticas de Desarrollo e Inclusión social impartidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS y a protocolos técnicos diseñados para erradicar la pobreza del país. Por tanto JUNTOS no llega a un distrito por la gestión de las autoridades políticas o de otro tipo, asi de contundente es el comunicado emitido por este Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres.
El Programa JUNTOS, a través de sus distintos colaboradores mantiene sus principios de neutralidad política.
En este contexto, el Programa informa y garantiza a todos los usuarios que su permanencia depende única y exclusivamente del cumplimiento de las obligaciones para con el Programa. Es decir, que lleven a sus niños y niñas a los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y asistan a las escuelas, según corresponda.
Cabe indicar que el Programa JUNTOS actualmente tiene presencia en 703 distritos de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Puno. Y se vienen incorporando 321 nuevos distritos en las mismas regiones. Vale decir, que
Advertisement
De otro lado, se precisa que en cumplimiento de la Directiva N° 003-2012- MIDIS, todo trabajador que presta servicios en los programas del MIDIS, tiene el deber – entre otros – el de actuar con neutralidad y transparencia, es decir, debe desempeñarse con imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en sus funciones, demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones. Así como debe ejecutar su trabajo de manera transparente, implicando ello el carácter público y accesible de los mismos a toda persona.
En tal sentido y JUNTOS ha dispuesto que todos sus colaboradores utilicen todos los medios a su alcance para informar y explicar a los hogares que bajo ninguna circunstancia dejarán de ser usuarios del Programa como consecuencia de un posible cambio o permanencia de autoridades producto del proceso de revocatoria.
Queda claro entonces que, los usuasrios no se deben dejar sorprender por autoridades de tal o cual partido, que manifiesten que su permanencia o beneficios que logren, pase por aceptar voluntades o preferencias hacia sus autoridades locales.