Coronavirus

Juez de EE. UU. concedió libertad bajo fianza a Alejandro Toledo

Published

on

Por riesgo al coronavirus.

La Justicia estadounidense concedió este jueves la libertad bajo fianza al expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001 – 2006), después de habérsele denegado dos veces, al considerar que las circunstancias han cambiado por la pandemia de coronavirus, que supone un riesgo para su salud.

En una audiencia extraordinaria celebrada por vía telefónica, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California ordenó que Toledo sea puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco (donde hay una orden de confinamiento obligatorio) con un sistema de vigilancia mediante GPS.

El juez estadounidense Thomas Hixson inició la audiencia para las 11: 00 a. m. hora de California (1:00 p. m. hora peruana), la audiencia que revisó el pedido de libertad bajo fianza formulado por el expresidente Alejandro Toledo, al tratarse de una persona en riesgo de contagio ante el coronavirus.

Advertisement

Toledo Manrique tiene 74 años y sufre hipertensión, por lo que su defensa asegura que tiene un 6 % de posibilidades de fallecer en caso de contraer el covid-19, un porcentaje significativamente superior a las de la media de la población.

«Imploramos a la Corte que se libere al doctor Toledo y se evite lo que podría ser tanto una tragedia de derechos humanos como un desastre diplomático internacional», indicó la defensa de Toledo en un documento presentado ante la Corte del Distrito Norte de San Francisco (California, EE.UU.) al que tuvo acceso la agencia EFE.

De forma extraordinaria, la audiencia será telefónica, ya que los juzgados de San Francisco se encuentran, como el resto de la ciudad, confinados por la pandemia del coronavirus.

El magistrado requirió por escrito la participación de la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, en la llamada, ya que en caso de que se le conceda la libertad bajo fianza, le tocaría a ella hacerse cargo de los costos.

La defensa citó también la dificultad en que se hallan las prisiones para mantener las condiciones higiénicas necesarias para evitar el contagio de coronavirus y arguyó que el «riesgo efímero» de que Toledo huya del país si se le concede la libertad, «es una menudencia» comparado con «la realidad cada vez más posible de que muera en prisión».

Advertisement

Esta es la tercera vez que el expresidente peruano pide ser puesto en libertad a la Corte del Norte de California, después de que dos jueces distintos se la denegaran por primera vez el año pasado y por segunda vez a principios de este mes.

El exmandatario peruano está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando aún era presidente, y pasó los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE. UU., en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.

Con información de EFE

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil