Pallasca

Juez adelanta sentencia del alcalde de Pallasca

Published

on

Pena suspendida e inhabilitado para ejercer función pública.

La sentencia del alcalde provincial de Pallasca, Marcial Valerio Chávez, por el delito de colusión, se adelantó por el Juez Joseph Arequipeño Ríos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa.

El alcalde fue condenado a 4 años de cárcel suspendida a 3 años e inhabilitado para ocupar cargo público por el mismo tiempo. También fueron condenados 14 exfuncionarios y proveedores, algunos de ellos familiares del alcalde, por el caso «Todo queda en familia», cuando Valerio Chávez era alcalde del distrito de Pampas.

La sentencia completa se leerá el viernes 26 de julio por la tarde y desde entonces se podrán presentar las apelaciones. La Fiscalía Anticorrupción había pedido 4 años de prisión efectiva, pero el juez decidió una pena más leve.

Según el Juez, Marcial Valerio Chávez usó los fondos públicos de la municipalidad distrital de Pampas para beneficiarse a sí mismo y a su familia.

Advertisement

Durante el juicio, se comprobó que el alcalde y sus cómplices favorecieron a personas cercanas a él en varios procesos de selección entre los años 2010 y 2013.

Además del exalcalde de Pampas y actual alcalde provincial de Pallasca, resultaron condenados Alcira Karina Anticona Fajardo, Mario Robles Bocanegra, Isaías Rosales Atanacio, Oswaldo Anticona Guzmán, Nancy Leticia Islado Apolinar, Edinsón Geovani Sánchez Villafana, Ricardo Portalatino Aquino, Ana del Milagro Laynes Salas, Leydy Licet Rojas Santos, Luis Alfredo Villanueva Bernabé y Willy Alex Valverde Pascual.

Todos ellos concertaron con Pedro Valdemar Bordonave Salvador, Ericka Juliana Elías Huamanchumo y Aurora Bernardo Crispín, estas dos últimas, parientes del alcalde Marcial Valerio.

La Fiscalía logró probar que Ericka Juliana Elías Huamanchumo es cónyuge de Arístides Valerio Ambrosio, quien viene a ser primo hermano de Marcial Valerio y Aurora Bernardo Crispín es cónyuge de Amado Enmanuel Zevallos, quien viene a ser sobrino de Marcial Valerio.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil