Pallasca

Jóvenes universitarios hacen retroceder al APRA

Published

on

Retiro de #LEYCOTILLO lo anunció el congresista Javier Velásquez Quesquén.

La resistencia ciudadana dio sus frutos. Un día después de la marcha de estudiantes de diversas universidades contra la llamada ‘Ley Cotillo’, sus promotores -apristas y fujimoristas- en el Congreso optaron por retirar el pedido de exoneración para debatir de frente en el Pleno el proyecto de ley que busca extender el mandato de los rectores que se niegan a acatar la Ley Universitaria.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CP) anunció que su bancada retiró pedido de exoneración para proyecto de ley que extiende el mandato de los rectores de las universidades, por cuanto la iniciativa regresará a la Comisión de Educación.

«Hemos retirado el proyecto del pleno del Congreso para abrir una discusión posterior (…) Si tanto problemas genera y si el Gobierno considera que esto puede entorpecer la profundización de la reforma universitaria, lo retiramos hasta el próximo Parlamento. Con eso cerrado el tema», precisó.

En una entrevista en radio Exitosa, el legislador señaló que el proyecto de ley, cuyo debate había sido aplazado para el 15 de diciembre «ya no va».

Advertisement

Dijo que el objetivo de la iniciativa  que presentó su bancada era ayudar a impulsar la reforma universitaria porque subsanaba algunos vacíos de la norma, como la necesidad de respetar el mandado de los rectores hasta que concluyan el plazo para el cual fueron elegidos.

«No la hicimos pensando en el señor Cotillo (rector de la Universidad San Marcos), yo no lo conozco. La hicimos defendiendo un principio. Esta iniciativa fue de Mauricio Mulder y yo la he respaldado como vocero», puntualizó.

El referido proyecto fue cuestionado por el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, quien calificó la iniciativa como inconstitucional pues no respetaba la sentencia del Tribunal Constitucional que ratificó la vigencia de la Ley Universitaria.

En la víspera el ministro de Educación , Jaime Ssavedra, había manifestado su preocupación por la dilación del debate del proyecto de ley, cuando a su juicio el tema debería ser sanjado en la brevedad archivando el mismo.

Anoche un grupo de estudiantes de diversas universitarios marcharon en contra de este proyecto de ley al considerar que la norma beneficia a rectores que se oponen a la implementación de la Ley Universitaria y a convocar a la elección de nuevas autoridades. (BGN+Noticias)

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil