Actualidades

Jóvenes marcharon por el Centro de Lima no quieren universidades «bambas»

Published

on

Rechazan reforma universitaria del Congreso.

Jóvenes se movilizaron anoche en defensa de la educación y en contra de la ley, aprobada en primera votación en el Congreso de la República, que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En tal sentido, la iniciativa modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

La norma aprobada precisa también que los miembros de este consejo son elegidos por un periodo de tres años y no hay reelección. Tal como establece el reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.

“No puede ser que un grupo del Congreso haya aprobado esta iniciativa basándose en tantas imprecisiones, falsedades y, sobre todo, tergiversando las demandas de los alumnos de las universidades no licenciadas. Por eso saldremos a decirles a los legisladores que defendemos la reforma universitaria”, precisó Micaela Bazalar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP.

El punto de concentración fue la plaza San Martín, en el Centro de Lima. En la protesta participaron diversos colectivos y políticos como la congresista Flor Pablo (Partido Morado), quien calificó de «dañina» la norma y señaló que espera que sus colegas parlamentarios voten en contra en la segunda votación.

Advertisement

«No podemos permitir que este dictamen dañino gane en una segunda votación. La próxima semana seguramente va a entrar al pleno y esperamos que con estas acciones ciudadanas llamemos la atención de los congresistas y podamos lograr que voten en contra de este dictamen y seguir trabajando para fortalecer la educación», expresó.

Y señaló que si bien «la Sunedu no es perfecta y las reformas no son perfectas, no podemos retroceder y traérnosla abajo».

La ruta de la movilización fue por la avenida Nicolás de Piérola (Colmena), luego continuó por la avenida Wilson, seguida de la avenida Grau, entró a la avenida Abancay y finalmente retornó a la plaza San Martín,

Fueron aproximadamente cuatro cuadras de personas con carteles en mano que rechazan este dictamen.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil