La suspensión de Andrés Aparicio Reyes, alcalde del distrito de Bolognesi, en la provincia de Pallasca, Áncash, comenzó en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El ente electoral confirmó la información a través de su portal web.
El ciudadano Milton Cabrera Vásquez presentó la solicitud de suspensión el 25 de junio en la sede central del JNE en Lima.
Advertisement
A partir de esa fecha, el JNE comenzó el trámite correspondiente y notificó a la Municipalidad Distrital de Bolognesi, que deberá pronunciarse al respecto en una sesión de Consejo. La municipalidad tiene un plazo establecido por ley para emitir su respuesta y remitirla al JNE.
Alcalde de Bolognesi, en riesgo de suspensión por sentencia judicial.
En caso de que el Consejo Municipal no apruebe la suspensión, el solicitante, Milton Cabrera, podrá apelar la decisión.
En ese escenario, el Pleno del JNE se encargará de revisar el caso. El abogado Jorge Enrique Sifuentes, asesor legal del solicitante, señaló a este medio que “si el Consejo decide no suspender a Andrés Aparicio Reyes, eso solo sería una maniobra para demorar su salida del cargo. La sentencia está confirmada y no hay duda de su veracidad. Además, existen antecedentes que respaldan esta solicitud.”
El caso recuerda a otros precedentes en los que el JNE ha suspendido a autoridades locales por razones judiciales.
En 2018, el Jurado Nacional de Elecciones separó a 37 alcaldes distritales y 4 provinciales de sus cargos debido a sentencias judiciales o mandatos de prisión preventiva.
Advertisement
En muchos de esos casos, las acusaciones estaban relacionadas con delitos como corrupción, coimas y tráfico de terrenos, informó la Secretaría General del JNE.
Si se confirma la suspensión de Andrés Aparicio Reyes, el actual primer regidor, JesúsAgreda Canchis, ocuparía su puesto como alcalde interino, según lo dispuesto por la normativa vigente.
Por su parte, la defensa legal de Aparicio Reyes, tras la lectura de la sentencia, adelantó que interpondría un recurso de casación ante la Corte Suprema. Sin embargo, aún se desconoce si dicha casación ha sido formalmente presentada.
Este caso resalta la importancia de la transparencia y la legalidad en la gestión pública, así como el rol vigilante del JNE en garantizar que los funcionarios electos respeten las decisiones judiciales y actúen dentro del marco legal.