Actualidades

JNE solicita al ejecutivo convocar a elecciones regionales y municipales 2022 

Published

on

Foto: Difusión

Están previstas para el 2 de octubre 2022.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al presidente de la República la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales para el primer domingo de octubre de 2022, en las que se elegirá mediante el voto popular a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; asimismo serán elegidos alcaldes y regidores provinciales y distritales de todo el país. 

El pedido del órgano colegiado, teniendo en cuenta la facultad conferida al presidente de la República en el numeral 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, así como la proximidad del vencimiento del plazo para tal convocatoria, que es no menor a 270 días calendario a la fecha del acto electoral. 

Al ser las Elecciones Regionales y Municipales un proceso de calendario fijo, se determina que la jornada electoral queda establecida para el 2 de octubre de 2022, con lo cual la fecha máxima para la convocatoria, es decir, 270 días calendario antes, resulta ser el 5 de enero de 2022, tal como fue señalado en la Resolución N° 0932-2021-JNE que aprobó el cronograma electoral. 

En dicho proceso se elegirá para un período de cuatro años de función a las mencionadas autoridades regionales y municipales. 

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil