Actualidades

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

Published

on

Durante la Parada Militar por Fiestas Patrias.

Un desagradable episodio sufrió la presidenta del Perú, Dina Boluarte durante su paseo por la Av. Brasil, Lima, con ocasión de la Parada Militar por Fiestas Patrias 2023, donde asistentes al evento la insultaron y pidieron su renuncia.

Durante el recorrido, pidieron que renuncie y le gritaron ¡caradura! La presidenta que se desplazaba resguardada en vehículo militar, escuchó la exigencia popular y se agestó, pero inmediatamente, se recompuso y siguió su camino, sonriendo, como si nada hubiese ocurrido.

Por otro lado, mientras este sábado 29 de julio se realizaba la tradicional Parada Militar y Desfile Cívico; al mismo tiempo en otro lugar de la ciudad, en la Plaza Dos de Mayo, se llevaba a cabo protestas contra su gobierno y fuerzas del orden.

Debe señalarse, que los manifestantes, entre ellos, familiares y amigos de las víctimas de las protestas del mes de enero en Juliaca, Puno, fueron acorralados y gaseados por efectivos policiales, al exigir justicia.

Advertisement

Perú no alcanza la paz desde la llegada de Dina Boluarte

La actual situación política del Perú, es seguida de cerca, por diversos medios internacionales como CNN en español, que con la colaboración de analistas políticos como Iván Montoya, ven como la inestabilidad política sacude nuevamente al país. Además, se revela que hay coincidencia en mayoría sobre la salida de Dina Boluarte y el adelanto general de elecciones.

El origen del descontento

El intento del expresidente Pedro Castillo de cerrar el Legislativo, fue considerado como un intento de golpe de Estado por parte de varios entes gubernamentales. Su respectiva detención, sumada a una muy baja popularidad de Congreso, al que buena parte de los peruanos señala como el causante de la inestabilidad política que vive el país -seis presidentes en poco más de cuatro años- desembocaron en fuertes protestas antigubernamentales.

Por otro lado, organismos y grupos de derechos humanos han elaborado denuncias sobre el exceso de fuerza utilizado por las fuerzas del orden. También se les acusa de abuso de poder y de cometer presuntas ejecuciones extrajudiciales. Al menos 50 personas murieron en al menos tres meses.

El pasado mes de junio, Dina Boluarte se presentó ante la fiscalía después de una citación a declarar por las muertes y la actuación de las autoridades. El proceder de Boluarte también está bajo escrutinio bajo acusaciones de presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, por los enfrentamientos violentos en varias zonas del país como Puno, Junín o Ayacucho. La dignataria no podrá ser juzgada hasta que termine su mandato.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil