Perú

Indeci: Áncash y Cajamarca con más distritos en riesgo muy alto

Published

on

Áncash y Cajamarca son los que tienen más distritos en riesgo muy alto de verse afectados por deslizamientos y huaicos, informó Indeci.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) existen 592 distritos de la costa norte y de la sierra en peligro.

Lo anterior, coincide con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las precipitaciones de moderada a extrema intensidad.

Cajamarca, con 65 distritos, es la que se presenta en riesgo muy alto, del 12 al 16 de marzo, según el pronóstico de Senamhi.

Advertisement

Le siguen Áncash (56), Ayacucho (37), La Libertad (29), Huancavelica (22), Arequipa (21), Lima (20), Piura (17), Apurímac (15), Cusco (6) y Lambayeque (3).

También, Tacna (3), Huánuco, Moquegua y Puno, con 1 distrito cada uno, haciendo un total de 297 distritos en riesgo muy alto.

Además, se tiene un total de 295 jurisdicciones en riesgo alto distribuidas en Lima (74), Áncash (48), Arequipa (25), Piura (25) y Cajamarca (19).

También están, Apurímac (16), Huancavelica (14), Moquegua (13), Ayacucho (12), Tacna (10), Junín (8), Tumbes (8), Puno (6), Ica (4), Cusco (3), Lambayeque (2) y Pasco (2).

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas.

Advertisement

Lo anterior, permitirá dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Además, recomienda, tener la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil