Connect with us

Áncash

Huaraz esperar congregar más de 20,000 visitantes por Semana Santa.

Publicado

,

Alrededor de 20,000 visitantes espera recibir la ciudad de Huaraz,  durante el feriado de Semana Santa al considerarse esta celebración religiosa una de las más populares de la región Áncash y del país, por su marcado misticismo y gran realismo, al mostrarse la imagen movible y articulada de Jesús, que motivan diversas sensaciones en los fieles y muchos llegan hasta las lágrimas.

Hay imágenes de la época colonial que fueron rescatadas y que son articuladas, como es el caso de Cristo que, activando un sistema interno realiza las tres caídas en la Plaza de Armas, parque de la FAP y en la plazuela el Barrio de la Soledad.

Esta representación es lo más llamativo. Los feligreses van recordando el dolor que tuvo Jesús en cada una de estas caídas en su ruta hacia el Gólgota para ser crucificado”, sostuvo la ex titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Liz Durand.

Esta escena, es muy similar a la que se presenta en Sevilla (España) y hace muy vivencial y turístico la festividad religiosa en todas sus etapas.

Advertisement

Otra de las características de la Semana Santa Huaracina es que el anda de Jesús va adornada de plantas nativas que es la mixtura cultural, entre las que destacan las flores silvestres, como el Taulli macho, Ancosh, Huallpa Chaquin, Machito Weclla, Queshqi, Mishipa velan, Puca macashca, Puma pekan, Huamanripa, entre otras.

Al término de la procesión es toda una tradición ver que los pobladores arrancan las plantas del anda para llevárselos a sus casas, ya que Jesús los bendijo a su paso en la procesión. Estas plantas son usadas como medicina o para eliminar el susto en los niños o solo para sentir la presencia de Jesús Nazareno con ellos todo un año.

Las procesiones se suceden una tras otra rememorando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Una costumbre ancestral es la procesión de amanecida, que se inicia a las 02:00 horas y avanza entre cánticos melancólicos entonados por campesinos de diversas comunidades y que recuerda la agonía del Señor Jesús en aquel amanecer del viernes Santo. “La desclavación es otro acto impresionante”, anotó Durand.

Potajes

Mencionó que en Semana Santa la mayoría de pueblos ancashinos, incluyendo Huaraz, preparan una diversidad de platos típicos, como los 7 platos dulces y 7 salados.

Advertisement

De otro lado, sostuvo que anualmente llegan alrededor de 260,000 visitantes a Huaraz, pero en Semana Santa esperan recibir a 10,000, un promedio de 15,000 y un tope de 20,000. Esta fecha es muy similar a fiestas patrias en el flujo turístico. “Para la Semana Santa, los visitantes proceden mayormente de Lima, otro porcentaje considerable del norte del Perú, de Trujillo (La Libertad) básicamente”, refirió.

Aseguró que cuentan con capacidad hotelera no solo en Huaraz, sino en Carhuaz, Yungay, Caraz y otras provincias.
Además, hay hermosos ecologe que dan la sensación de estar muy cerca de la Cordillera Blanca.

Atractivos turísticos

Estos días de recogimiento también es una oportunidad para que los turistas nacionales y extranjeros visiten los bellos atractivos turísticos que posee la región Áncash, como la Laguna de Llanganuco, que es la que tiene más visitantes anualmente y, sobre todo en Semana Santa. Es una joya de color turquesa que guarda historia y misticismo en pleno Callejón de Huaylas.

No puede dejarse de resaltar el hermoso nevado de Huascarán, al igual que el de Pastoruri, enclavado en la Cordillera Blanca y de fácil acceso para gozar de la nieve y el hielo, entre otros.



Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link