Se desarrollará un proyecto de viviendas en el caserío Huachaullo, ubicado en el distrito de Pallasca, Áncash, según los promotores del mismo.
Este innovador proyecto de viviendas será único en esta parte de la sierra de Áncash, situándose en el área conocida como «Huashe».
La zona abarca unas 10 hectáreas y colinda con la Institución Educativa N.º 88202 del caserío Huachaullo.
Los terrenos pertenecen a las familias de Cornelio Vásquez, Huamayalli Regalado y Dulce, quienes han formarán una inmobiliaria para llevar a cabo el proyecto.
Advertisement
Actualmente, estamos recopilando información y realizando acciones para preparar los terrenos, con el fin de independizarlos en lotes de 150 o 200 metros cuadrados, adelantó Rafael Cornelio Vásquez.
Los primeros estudios urbanísticos indican que se podrían habilitar 350 lotes para viviendas, con apoyo del programa «Techo Propio».
En relación con esto, desde Lima la oficina de «Techo Propio» confirmó que, una vez se independicen los lotes, los nuevos propietarios podrán acceder a unbono no reembolsable de S/.30,930para construir sus viviendas, siempre que cumplan los requisitos legales.
Antecedentes
En 2023, la familia Dulce donó parte de sus terrenos al Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) para la construcción de la Institución Educativa 88202, donde estudian unos 150 escolares de primaria y secundaria.
El 10 de abril de 2024, un grupo de pobladores de Huachaullo, algunos identificados como invasores, solicitó ayuda al alcalde distrital de Pallasca, Rolando Acosta, para la habilitación de los terrenos destinados a viviendas, pero, reconociendo que son propiedad privada y comunal.
Advertisement
El 15 de junio de 2024, los propietarios de los terrenos denunciaron intentos de invasión por parte de personas sin escrúpulos que no respetan la propiedad privada. Anunciaron que presentarán denuncias penales, señalando a Humberto Pajilla Solano como uno de los responsables.
El 28 de junio de 2024, los representantes de las familias propietarias junto a sus abogados se reunieron en la Municipalidad Provincial de Pallasca con el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes, debido a la presunta implicación ilegal de la autoridad edil.
En la reunión, las familias mostraron sus documentos de posesión. También estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Campesina de Pallasca y Humberto Pajilla.
Se acordó que el alcalde convocaría una reunión el 3 de julio para persuadir a los invasores de cesar sus actividades, pero esto, al cierre de esta nota, no se cumplió.