Perú

Gratificación por Fiestas Patrias será un sueldo más 9 % adicional

Published

on

Conforme a la Ley de Gratificaciones 27735 y su reglamento (DS 005-2002-TR), los trabajadores de la actividad privada percibirán en julio un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones, además de una bonificación extraordinaria del 9 % sobre dicha gratificación, ello conforme a la desgravación permanente de aportes a EsSalud que establece la Ley 30334, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La gratificación y la bonificación extraordinaria del 9 % deben de pagarse hasta el jueves 15 de julio del 2021, siempre que el trabajador haya laborado el semestre completo de enero a junio del 2021; además, ambos conceptos deben figurar en la planilla electrónica del presente mes”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.


Considerando que los trabajadores percibirán un sueldo de gratificaciones más la bonificación extraordinaria del 9 % y que el trabajador dejará de aportar a la ONP/AFP, con ello se beneficiarán con un 22 %, aproximadamente.

Para el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9 % si no el 6.75 % del monto de la gratificación de julio.

Para el pago de la gratificación se tomará en cuenta la remuneración que haya tenido el trabajador al 30 de junio del 2021.

¿Quiénes no tienen derecho a gratificación?

No tienen derecho a este beneficio los trabajadores que por convenio con la empresa perciben “Remuneración anual integral”, dado que, en este caso, la gratificación y la CTS ya están incluidas en la remuneración integral anual acordada con el empleador.

Asimismo, no tienen derecho a la gratificación los trabajadores de microempresas que fueron contratados después que la microempresa se inscribiera en el Remype. Igualmente, no tienen derecho a gratificación los trabajadores independientes (no sujetos a subordinación laboral con la empresa), por cuanto no son trabajadores de planilla; pues, están regulados por el Código Civil-locación de servicios.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil