Perú

Gobierno extiende el estado de emergencia por 30 días en Lima y Callao

Published

on

Comprende las principales vías del país.

El Gobierno extendió el estado de emergencia por 30 días, a partir hoy 14 de febrero, en toda la región Lima y el Callao.

La medida, también comprende a las principales vías del país como la Panamericana Sur, Panamericana Norte, Central, corredor vial sur Apurímac-Cusco-Arequipa y corredor vial Interoceánica Sur.

La Policía Nacional del Perú (PNP) es la encargada de mantener la seguridad interna, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según el Decreto Supremo 022-2023-PCM publicado El Peruano.

Según el artículo N.º 166 de la Constitución Política, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno.

Advertisement

Durante este período se aplicará el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución: inviolabilidad del domicilio (salvo los tramos de la Red Vial Nacional enumerados anteriormente), libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y seguridad personal (incluidos los artículos 2 párrafos 9-24 inciso f).

La intervención de la PNP y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Además, en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil