Actualidades

Gobierno declara estado de emergencia en todo el Perú por 30 días

Published

on

Debido a protestas y bloqueos de carreteras.

A causa de las protestas y bloqueos de carreteras en Perú, el gobierno decidió decretar el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días, así lo anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

La decisión fue tomada durante la realización del Consejo de Ministros y será hecha oficial en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, aseveró el titular del sector Defensa.  La víspera, el Ejecutivo ya había establecido similar medida, en las regiones de ArequipaIca Apurímac por un plazo de 60 días.

Horas antes, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, había solicitado que se disponga el estado de emergencia en Lima y Callao con el objetivo de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a resguardar la seguridad de la capital.

¿Por qué se dictó estado de emergencia nacional?

Alberto Otárola dijo a la prensa que esta normativa se justifica en “los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente, ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del Gobierno”.

Advertisement

¿Qué no se puede hacer en el estado de emergencia?

Según el ministro de Defensa, la PNP mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, señaló.

Tendencias

Salir de la versión móvil