La destacada montañista peruana Flor Cuenca continúa forjando su leyenda en el Himalaya, llevando en alto el nombre de Perú al conquistar la quinta cumbre más alta del mundo, Makalu, de 8,485 metros de altura, sin la ayuda de oxígeno artificial.
El emocionante ascenso de la representante de la región, Áncash, culminó el 06 de mayo de 2024, alcanzando la cima de esta montaña que se ubica entre China y Nepal.
Sin embargo, entre la alegría por su hazaña, también expresó su pesar por la pérdida de un sherpa en la montaña.
Con esta proeza, Flor Cuenca, conocida también como Hirkawarmi, «mujer montaña» en quechua, suma su onceava cumbre de las 14 que superan los 8,000 metros de altura en el planeta, todas ellas alcanzadas sin asistencia de oxígeno extra.
Advertisement
Previamente, la montañista de la región Áncash conquistó el Annapurna, de 8,091 metros, el 14 de abril de 2024, una de las montañas más desafiantes junto al K2 y el Nanga Parbat.
A Hirkawarmi le restan tres cumbres para consagrarse como la única mujer peruana en alcanzar los 14 picos de más de 8,000 metros.
Todas estas expediciones las ha llevado a cabo con recursos propios, respaldada por el apoyo incondicional de su familia y amigos.