Connect with us

Pallasca

Fiscalia recién investigará pésima contrucción de la Red Vial Pallasca

Publicado

,

Se trata de la carretera Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos. El ex consejero por Pallasca Martín Espinal no figura entre los investigados

La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso investigar en etapa preparatoria en un plazo de 8 meses, tras ser declarado complejo el caso de la pésima obra de construcción y mejoramiento de la carretera Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos, que tuvo una inversión inicial de 73 millones de soles, a la que se sumó irregularmente 13 millones adicionales sumando en total 96 millones.

Las irregularidades en el expediente de contratación en esta importante vía de penetración en la provincia de Pallasca, tanto en la adjudicación de la buena pro y en la propia ejecución del concurso público así como su irregular supervisión del servicio “conservación y mantenimiento por niveles de la carretera Red Vial Pallasca” valorizado en más de 73 millones de nuevos soles durante la gestión el actual inquilino de «Piedras Gordas» el expresidente regional César Álvarez Aguilar, fueron motivos más que suficientes para declararlo complejo.

Entre los implicados en esta investigación, según el Fiscal Laureano Añanca Chumbe basados en el informe especial N.º 760- 2014 emitido por la Contraloría General de la República, están el expresidente regional César Álvarez Aguilar; el exgerente regional Richard Cabana Chauca, el exgerente de infraestructura, Germán Martínez Cisneros; el exsubgerente de liquidación de obras, Luis Alberto Díaz Vilca; la exsubgerente de estudios, Ivonne Roxana Bayona Guio y el exinspector provisional Lorenzo de la Cruz Sánchez.

Asi mismo, el exsubgerente de supervisión, Moisés Ángeles Obregón; el exgerente de administración, Leoncio Benito Mauricio Chú; el exsubgerente de infraestructura, Claudio Cumpa Macalopu; el exdiretor regional de transportes, Marco Djukanovich Barba; el exdirector regional de transportes José Eduardo Pretell Saldaña; el exdirector regional de caminos, Marco Maguiña Bustos y el exfuncionario Guillermo Bustamante Vásquez.

Advertisement

Todos ellos habrían favorecido indebidamente al “Consorcio Pallasca” (Terrak SAC, JC Contratistas Generales, Consultora de Proyectos Andinos SAC y Moro SRL) representado por los también imputados Carlos Martín Mendoza Ghersi y Percy Ricardo Mendoza García, direccionando el proceso de selección, la entrega de la buena pro y permitiendo irregularidades en el servicio de “Conservación y mantenimiento de la carretera Red Vial Pallasca” por más de 73 millones de nuevos soles para el periodo entre el 19 de diciembre del año 2009 al 18 de diciembre del año 2013.

Otro de los beneficiados con la obra fue Wilder Antonio Navarro Sánchez, representante de legal de la empresa Servicios de Consultores Andinos S.A. quien se adjudicó de manera irregular la supervisión del servicio de conservación y mantenimiento de la red Vial Pallasca por un monto de 3 millones 339 mil millones de nuevos soles por el mismo plazo de cuatro años de ejecución del servicio.

Entre los involucrados no aparece el nombre de Martín Teófilo Espinal Reyes, quien por entonces era consejero regional por Pallasca (2007-2014) y que una de sus labores era fiscalizar las obras que se realizaban.

Los involucrados serán citados y se realizará de una inspección in situ, peritajes civiles y contables a cargo de la ingeniera Sheyla Legendre Salazar y la perita contable Margarita Lavandera Gonzales, entre otras diligencias a cumplirse en el plazo de ocho meses que se ha fijado para esta investigación compleja.

Como se recuerda, en noviembre de 2011, al inicio de las obras que realizó el gobierno Regional de Áncash, su presidente César Álvarez Aguilar visitó la zona, acompañado de los congresistas por Áncash, Heriberto Benites y Víctor Crisólogo Espejo, así como del Consejero de la Provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes y el Vicepresidente Florencio Román Reyna, además de algunos alcaldes distritales de la provincia de Pallasca, quienes acompañaron a participar en el inicio de esta importante obra para Pallasca.

Advertisement

 

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link