Pallasca

Fiscalía inicia investigación preliminar a excomuneros de Pampas 

Published

on

Tomaron sede de la comunidad.

La Fiscalía de Conchucos, Pallasca, dispuso iniciar la investigación preliminar contra excomuneros de Pampas, acusados de usurpación en agravio de la Comunidad Campesina de Pampas (CCP). 

Según la denuncia policial, los excomuneros, llegaron al local de la CCP a las 23:00 h del 18 de agosto de 2023 y tomaron sus instalaciones. 

Los denunciados llegaron encabezados por el expresidente de la Comunidad Campesina de Pampas (CCP), José Islado Crespín, y de Hilario Salvador Díaz. 

Además, de Magna Victoria Bolaños Reyes, Víctor Vivar, Teófila Moran Morales de Paredes, María Elidia Zevallos Moran, Luz Angélica Martell Zamudio y Juana Salinas de Islado. 

Advertisement

También, estuvieron Antonia Díaz de Anticona, Danilo Sánchez Robles, Miriam Moran Díaz, Isidora Julca Díaz, Ismael Anticona Ruíz y Tito Chévez Zevallos. 

Junto a ellos, Juan Toribio Bordonave, Angelina Pablo Rosales, Graciano Gabriel Zevallos, Abdias Manuel Pereda Miranda y Francisca Saturdina Zotelo Gabriel

Todos ellos, acompañados de Ángela Maritza Paz Victorio, Rosa Moran Valerio, Jacobo Paredes López y Epifania Nora Guzmán Bada. 

A todos ellos se le investiga por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación en agravio de la Comunidad Campesina de Pampas, Pallasca. 

Por esa razón, ha sido citados a partir del 20 de marzo, para que rindan sus testimoniales, sobre lo denunciado.

Advertisement

Los hechos 

Los denunciados, tras invadir rompiendo candados y chapas, ingresaron a la sede la Comunidad Campesina de Pampas, Pallasca y se quedaron hasta el día siguiente, esto es el 19 de agosto del 2023.  

Se reportaron destrozos en las instalaciones, utilización de los bienes. Además, la pérdida de parte del acervo documentario. 

Sin embargo, ante la inacción de las autoridades, ese mismo día, en horas de la noche, los propios comuneros ingresaron a su local para sacar a los invasores. 

Esta incursión produjo enfrentamientos, resultando varios excomuneros y comuneros con heridas, golpe y moretones, pero nada de consideración. 

Posteriormente, llegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú y desalojaron a todos. El local fue devuelto a la CCP y volvió la calma a este distrito de Pallasca. 

Advertisement

La sanción prevista. 

Según el Código Penal, por este delito, la pena es privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de doce años e inhabilitación, según corresponda. 

César Iván Gonzales Méndez, de la Fiscalía de Conchucos, es el fiscal responsable del caso, quien lo declara complejo por 8 meses.  

Este caso de usurpación de los excomuneros de Pampas, Pallasca que tiene la carpeta fiscal N.º 3106085000-2023-75-0 

Algo más. En el 2017, José Islado Crespín, junto a Santos Portalatino, aparecen acusados de apropiarse $US 200 mil de la CCP. El caso penal sigue su curso.  

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil