La Fiscalía de EEUU pidió a la Corte del Distrito Norte de California que se otorgue la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) para que sea juzgado por los delitos de colusión y lavado de activos en el “Caso Odebrecht”.
La Corte debería denegar la moción de Toledo y certificar su extradición ante la Secretaría de Estado para que tome la decisión de entregarlo para ser juzgado por los cargos en Perú”, indicó la fiscal a cargo, Elise Lapunzina, en un documento al que tuvo acceso el diario “El Comercio”.
El pedido de la fiscal responde a los descargos hechos por el expresidente en los que afirma que no existe conexión entre él y el dinero entregado como soborno por la constructora Odebrecht a cambio de la concesión de obras públicas durante su mandato.
La fiscal afirma que Toledo recibió y tuvo la disposición de recibir sobornos por un total de 35 millones de dólares, que luego procedió a blanquear a través de cuentas y empresas offshore.
El expresidente reside en EEUU desde 2017, y el Estado peruano solicitó en 2019 su extradición.
El 23 de septiembre, la Corte del Distrito Norte de California celebrará una audiencia para analizar la extradición de Toledo Manrique.