En la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República., realizada ayer miércoles 30, se presentó la Fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios del distrito judicial de Santa (Chimbote-Áncash), Nancy Moreno Rivera, quien informó las amenazas de muerte que viene recibiendo de manera constante como consecuencia de su labor de investigación de presuntos actos de corrupción denunciados contra autoridades locales y regionales de Áncash.
Con voz temblorosa, la autoridad judicial denunció que ha recibido sobres con cartas amenazadoras, acompañadas de una bala, y mensajes de texto a su teléfono celular en los que se amenaza a ella y a sus familiares; y solicitó informar en sesión reservada sobre detalles de las investigaciones que tiene en curso.
La misma amenaza ha recibido su colega, el fiscal Ezequiel Nolasco, dijo y pidió que se le brinde las garantías del para poder continuar con sus indagaciones, pedido que fue respaldado por los congresistas, antes de la reunión en privado.
“No es fàcil investigar cuando se tiene casos de tanta relevancia cuando se tiene la presión de la muerte yo tengo las 24 horas la protección policial, estoy con un arresto domiciliario, solo almuerzo en mi oficina, trabajo en mi oficina”, dijo a los congresistas la Fiscal Nancy Moreno
En otro pasaje dijo:“En Chimbote tenemos 77 muertos el 99% sin que se haya podido determinar los presuntos autores de estas muertes”.
Advertisement
Llamó la atención la actuación del congresista por Ancash Heriberto Benites que insistía constantemente que la Fiscal Nancy Moreno le diga “si es que tiene en curso una investigación contra el Presidente Regional de Ancash, César Alvarez”. Como se sabe Benites tiene cercanía con el Presidente Regional de Ancash, pues fue elegido por el partido Solidadridad Nacional que tuvo alianza electoral en Ancash con el Movimiento “Cuenta Conmigo”, que preside Alvarez Aguilar.
A su salida de la sesión privada la fiscal Nancy Moreno Rivera señalò , se siente, reconfortada y respaldada por el Congreso de la República, ya que han dado muestras de preocuparse por lo que está pasando con la Fiscalía Anticorrupción en una zona donde constantemente se denuncian actos de corrupción contra las autoridades.
Nancy Moreno dijo que si bien las amenazas de muerte han cesado por el momento es conveniente que se continúe con las investigaciones y se determinen quién o quiénes están detrás. “No porque haya cesado las amenazas quiere decir que ya no se debe investigar, hay que descubrir quién o quiénes están detrás para meterlos a la cárcel, porque no se debe permitir a nadie amedrentar a las personas, menos si se trata de autoridades”, refirió.