Para el miércoles 26 y jueves 27 de agosto
La Federación Médica Peruana (FMP) anunció, un paro nacional de 48 horas para el miércoles 26 y jueves 27 de agosto al no haberse logrado, dijeron, “soluciones concretas” ante sus demandas expuestas en una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud.
Entre sus exigencias están las mejoras del presupuesto para el sector, el reglamento sobre la rectoría del Ministerio de Salud en las regiones, el nombramiento de médicos, cambio en los grupos ocupacionales, que se garantice la entrega continua de implementos para evitar un aumento de contagios de coronavirus, pruebas rápidas, moleculares, ventiladores mecánicos, camas UCI, oxígeno medicinal, medicamentos, priorizando las regiones de Ica, Piura, Arequipa, Puno, Tacna, Amazonas, Tarapoto, Cajamarca y La Libertad.
Ministra responde a las acciones de la Federación Médica
La ministra de Salud, Pilar Mazetti, habló sobre paro nacional anunciado por la Federación Médica Peruana y dijo que “no es el mejor momento para ir a una paralización o huelga”, dado que el país se encuentra en emergencia sanitaria por el coronavirus.
Tras inaugurar el primer policlínico anticovid en distrito limeño de Independencia, la titular de salud dijo. “Me apena que tomen este tipo de medidas y creo que no es exactamente el mejor momento para que tengamos dificultades en la atención. Lo que más necesitamos es a todo nuestro personal de salud. Creo que ese momento (una suspensión de labores) lo podemos llevar para más adelante”, manifestó.
Informó que se ha enviado al Ministerio de Economía y Finanzas un pedido de presupuesto a fin de que 165,000 trabajadores de la salud reciban también su bono correspondiente a junio. “Esperamos tener lista la transferencia este viernes”, sentenció.