Publicado
hace 4 semanas,
Éxodo en Pallasca. La provincia de Pallasca, en Áncash, enfrenta un éxodo silencioso. El INEI proyecta caída de población en provincia de Pallasca, estimando un descenso de 22 683 habitantes en 2017 a 21 941 en 2025. La pérdida de 742 personas en ocho años refleja una migración constante y estructural.
Hay distritos que no escapan de esta realidad. Los más golpeados son Pampas, que pierde 1 045 habitantes —de 43766 a 2 721—; Bolognesi, con 120 menos; Lacabamba, con 54; y Huacaschuque, con 42.
Sin embargo, hay distritos que se prevé un aumento poblacional como es el caso del distrito de Conchucos, con 129; Santa Rosa, que aumenta 128; Cabana con 110 y el distrito de Pallasca con 51.
Estos datos surgen del análisis de proyecciones oficiales del Censo 2017 extendidas al 2025, y reflejan cómo la migración por oportunidades, pandemias o efectos climáticos desgasta las comunidades rurales, según informó Eda Dávalos, de la Oficina Técnica de atención al usuario del INEI.
Así mismo, detalló que el próximo Censo Nacional (agosto–octubre 2025) será crucial para ajustar estas cifras y descifrar el impacto real de fenómenos como la migración interna e internacional, la pandemia de COVID‑19 y El Niño.
La caída poblacional genera alarmas: menor fuerza laboral, dificultades económicas, menos inversión pública e infraestructura que se vuelve obsoleta. Además, reduce la capacidad de los gobiernos locales y la sociedad civil para sostener servicios básicos, escuelas y centros de salud. Sin jóvenes y familias, la provincia enfrenta un envejecimiento acelerado de su población.
Evitar este declive requiere acciones urgentes. Se necesita inversión en proyectos productivos, incentivos para la actividad económica local y mejor formación técnica para los jóvenes. También, fortalecer el acceso a salud y educación para asegurar que quedarse en Pallasca aporte.
🔚 Pallasca pierde más que cifras: pierde futuro. El reto ahora es revertir la tendencia y convertir el éxodo en oportunidades de desarrollo sostenible.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.