Pallasca

Esperanza de vida de peruanos subió a 74,6 años en promedio

Published

on

INEI: Los peruanos y peruanas vivirán en promedio 74,6 años

La esperanza de vida de la población peruana aumentó en 15 años en las últimas cuatro décadas, por lo que, de mantenerse constantes las condiciones de mortalidad del 2015, los peruanos y peruanas vivirán en promedio 74,6 años.

Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, quien detalló que la esperanza de vida de la población peruana aumentó a 72 años los hombres y 77,3 años las mujeres.

Hay que precisar que este indicador se modifica en función a las condiciones predominantes de mortalidad cuya incidencia aumenta o disminuye el riesgo de morir.

Sánchez recalcó que es el INEI quien elabora las tablas de mortalidad demográficas o tablas de vida para la población del país, mujeres y hombres, en función de la edad.

Advertisement

Además, proporciona una medida resumen de la mortalidad conocida como esperanza de vida al nacer, indicador que representa el nivel general de la mortalidad de una población.

Es así que se estima que en el año 2050, la esperanza de vida de los peruanos alcance los 79 años y que la mortalidad infantil se reduzca a 10 muertes por mil nacimientos.

Asimismo, la tasa media anual de crecimiento poblacional descienda al 0,3% y el número de hijos por mujer baje de 2,5 hoy a 1,8 hijos por mujer en el año 2050.

Respecto al tamaño de la población en el Perú, el número de sus habitantes pasó de 7 millones 632 mil en el año 1950, aproximadamente 31 millones 152 mil habitantes en el 2015, es decir, un incremento de tres veces en 65 años.

La población menor de 15 años aumentó 1,7 veces entre los años 1950 y 2015, pero disminuirá aproximadamente un 15% entre el 2015 y el final del período de 2050.

Advertisement

El incremento de la población activa (en edad de trabajar) fue de 3,8 veces en el primer período (1950 y 2015) y su número seguirá creciendo, pero solo un 23% a fines del período.

El dato

El INEI indicó que uno de los factores más estrechamente relacionados con el aumento de la esperanza de vida es el descenso de la tasa de mortalidad infantil.

Hace 40 años se registraban 23 defunciones por cada mil habitantes y actualmente se registran unas seis defunciones por cada mil habitantes en el país.

Guardar

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil