Áncash

Especialistas del INAIGEM ascienden al Huascarán para estudirlo.

Published

on

Verán situación en el contexto del cambio climático.

Una expedición de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), inició el ascenso por la cumbre sur del nevado Huascarán, a fin de realizar nuevas exploraciones y conocer su real situación con respecto al cambio climático.

Los investigadores y especialistas iniciaron su ascenso desde la localidad de Musho, distrito de Mancos, provincia de Yungay, rumbo a uno de los campamentos de altura del Huascarán.

Por primera vez se utilizarán equipos de tecnología de avanzada, como el GPS diferencial, para realizar las investigaciones en el glaciar tropical más alto del mundo. A la fecha, las mediciones realizadas por los glaciólogos se han llevado a cabo a través de expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales, efectuándose en las partes perimétricas e intermedias de los glaciares, pero no en las cumbres de los picos nevados debido a las dificultades de acceso.

Advertisement

“Científicamente necesitamos conocer las respuestas a muchas interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo son afectadas las cumbres de los picos nevados por efectos del cambio climático? ¿Hay deposición de partículas en suspensión sobre estas cumbres que aceleran su fusión? ¿Existen micro organismos como polen y otros elementos? ¿Cómo son las temperaturas en la cumbre más alta del mundo en el trópico? ¿Cuánto de superficie glaciar se ha disminuido en el sistema Huascarán Chopicalqui entre 1962 y el 2017?”, señaló Benjamín Morales Arnao, presidente ejecutivo del INAIGEM.

Tendencias

Salir de la versión móvil