Actualidades

Escándalo por ascensos en las FF.AA. vuelve a ocasionar crisis en el gobierno de Pedro Castillo

Published

on

Una nueva crisis se ha generado en el gobierno del presidente, Pedro Castillo, luego de que un ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunciara que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno. El haberse rehusado a realizar esos cambios, al considerar que no correspondía hacerlo por razones meritocráticas, le habría costado su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.

Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa.  Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra la mañana de este lunes a RPP.

El excomandante señaló que entre el 11 y 13 de octubre llevó las actas de ascenso al Ministerio de Defensa: “El señor ministro (Ayala) llamó por teléfono a Palacio (de Gobierno) y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

Agregó que le explicó al secretario Bruno Pacheco que no era posible realizar el ascenso de los recomendados y que este le respondió que “todo se puede hacer si se quiere”.

Advertisement

Ante ello, José Vizcarra solicitó conversar con el presidente Pedro Castillo con el que pudo reunirse el viernes 15 de octubre a las 7 p.m. En la reunión, el ex comandante le explicó al jefe de Estado por qué no era posible ascender a los recomendados y que el intentar hacerlo generaría “impacto negativo sobre la institución”.

Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió sus razones y le dijo que lo respaldaba, pero pocos días después se enteraría, por el diario El Peruano, donde se publican las resoluciones oficiales, que habían sido relevado del cargo y pasado al retiro, al igual que el ahora ex comandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro Pinto.
Chaparro Pinto también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado, en su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascenso en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta institución que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.

Los procesos más importantes en los últimos meses fueron los ascensos, proceso que se dio principalmente cumpliendo las normas, la meritocracia y los procedimientos y no se permitió la intromisión de agentes externos a la institución quedando pendiente la firma de resoluciones de renovación cuyo proceso concluyó el pasado 31 de octubre y sobre la cual presentamos oportunamente nuestra propuesta”, dijo Chaparro.

Los recomendados

Los recomendados por el gobierno para el ascenso eran los coroneles EP Carlos Ramiro Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza,  natural de Tacabamba, el mismo distrito donde nació el presidente Pedro Castillo.

Ambos oficiales ‘recomendados’ visitaron días antes y en pleno proceso de ascensos al secretario del despacho presidencial y al congresista del partido de gobierno Elías Varas Méndez, según los registros de visitas de las instituciones del Estado.

Advertisement

Por otro lado, este lunes el ministro de Defensa, Walter Ayala, presidió la ceremonia de reconocimiento del general de División Walter Horacio Córdova Alemán como nuevo Comandante General del Ejército del Perú (EP).

Tendencias

Salir de la versión móvil