La Centralita

Equipo Lava Jato se hará cargo de «La Centralita»

Published

on

Lava Jato busca alcanzar una mejor estrategia fiscal.

Para evitar la duplicidad de las investigaciones y alcanzar una mejor estrategia fiscal, el equipo especial Lava Jato tendrá ahora en sus manos, siete nuevos casos de presunta corrupción, entre ellos “La Centralita”, en la que se encuentra investigada la constructora brasileña Odebrecht, tras una resolución emitida el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba.

Según la resolución, el caso ‘La Centralita’ será de los casos que caerá en las manos del equipo Lava Jato, integrado por los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

“Este Superior Despacho Coordinador del Equipo Especial (…) dispone, determinar que las carpetas fiscales que se encuentran en etapa preliminar y preparatoria, que se tramitan a nivel nacional en la especialidad de corrupción de funcionarios, serán asumidas por los despachos que conforman el precitado Equipo Especial de fiscales”, se lee en la disposición.

La resolución precisa que corresponde que los fiscales provinciales a cargo de las investigaciones, “procedan a remitir a la Mesa de Partes de la Fiscalía Superior Coordinadora del equipo especial el íntegro de las carpetas fiscales, debiendo remitirse debidamente foliadas, en número y letras, sin doble foliación, a fin de su recepción oportuna”.

Advertisement

Casos que asumirá

  • Carretera San José de Sisa.

La obra que se ejecutó en la región San Martín, durante la gestión de César Villanueva, viene siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto. El caso se encuentra en investigación preparatoria. La obra le fue entregada a la constructora por S/109’561.076, con un 9,5% adicional sobre su valor referencial. De hecho, la empresa ya se declaró culpable en este caso.

En las recientes diligencias desarrolladas en Sao Paulo, los fiscales peruanos interrogaron a Jorge Barata sobre los ‘codinomes’ vinculados a esta obra. Indicó que César Villanueva recibió dos pagos de US$30 mil. El equipo especial determinará si el congresista será investigado.

  • Caso Olmos.

 La investigación se encuentra en etapa preliminar, y hasta el momento está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Las pesquisas están relacionadas al proyecto de irrigación Olmos, concesionado al consorcio H2Olmos de Odebrecht. La investigación está a cargo de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, quien indaga sobre el proceso de selección y el otorgamiento de la buena pro al consorcio. En este caso, Odebrecht también se ha declarado culpable.

  • Caso «La Centralita»

Caso emblemático de corrupción de la región Áncash, cuya investigación se encuentra en su etapa intermedia, involucra al ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, así como a Odebrecht, a cargo del fiscal Elmer Chirre. Esta pesquisa está relacionada a los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

En junio pasado, el Poder Judicial sentenció a Álvarez a 8 años y 3 meses de prisión por recibir una coima de US$2,6 millones, a cambio de coludirse con la constructora brasileña para la construcción de la carretera Chacas-San Luis, que significó el desembolso de más de 404 millones de soles del Estado peruano.

  • Peaje Puente Piedra

Es la investigación por la estación de peaje que Odebrecht instaló en Puente Piedra en el 2016, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. El caso se encuentra en etapa preliminar y está a cargo de la fiscal Norah Córdova.

De acuerdo a un informe de la Contraloría, “el concesionario implementó la unidad de peaje de Chillón e incrementó las tarifas en todas las unidades de peaje desde el 29 de diciembre del 2016, sin haber culminado con la ejecución de las obras obligatorias”.

Advertisement
  • Aportes a congresistas.

Otra carpeta que pasará a manos del equipo Lava Jato, será la relacionada a la investigación a los presuntos aportes de Odebrecht a congresistas del periodo 2001-2006. Las donaciones habrían sido entregadas con el fin de que los congresistas electos favorezcan a la constructora con proyectos de ley.

Además, de las antes mencionadas, también pasarán al equipo especial «Lava Jato» las investigaciones relacionadas al caso Energía de Centrales Hidroeléctricas, en su etapa preliminar, y otra denominada «Odebrecht», también en etapa preliminar.

Tendencias

Salir de la versión móvil