Connect with us

Áncash

ProCiencia promueve en Áncash medidas para enfrentar la inseguridad hídrica ante el cambio climático

Publicado

,

FOTO: Reuters

Estudios se centran en la cuenta alta del rio Santa.

Ante al declive hídrico generado por el derretimiento de los glaciares y con la finalidad de mejorar la resiliencia de las comunidades y ecosistemas andinos en una de las cuencas más importantes del Perú como es el río Santa, ubicado en la región Áncash, el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Concytec, dio a conocer los resultados del proyecto “Retroceso glaciar y su impacto en la seguridad hídrica en el Perú (Perú GROWS).

Los estudios del proyecto se realizaron en la cuenca del río Santa, donde ancestralmente se practican actividades económicas como la agricultura, crianza de truchas, generación de energía eléctrica y otros, siendo muchas de ellas dependientes de las aguas de los glaciares. Resultado de estas actividades, se cuenta con grandes áreas de cultivo disponibles para el comercio y exportación a nivel regional y nacional además de producción de frutales y energía eléctrica que abastece a los departamentos de La Libertad y Ancash.

Sin embargo, para el investigador principal del proyecto, Edwin Loarte, el aumento de la población, las inadecuadas medidas de gestión pública y una reglamentación limitada sobre el uso y derecho del agua incrementaron los conflictos sociales, desestabilizando las sociedades peruanas, reduciendo el crecimiento económico y afectando negativamente la distribución igualitaria del recurso hídrico.

Entre las actividades se desarrolló un mapa de línea base socio – económico y de estado de los recursos hídricos en las cuencas de estudio, identificando la dependencia de los ecosistemas, producción agrícola, seguridad alimentaria, producción de energía y vulnerabilidad socio – ecológica sobre el régimen hidrológico. También se cuantificó cómo el volumen y caudal proveniente de los glaciares cambiará en el futuro y, además, se proyectó los impactos sobre la disponibilidad estacional del agua.

Advertisement

Por otro lado, los cambios climáticos que experimenta la zona, preocupan a los pobladores por las repercusiones en sus vidas y el medio ambiente, debiendo enfrentar la escasez, las inundaciones y otros peligros. Es por ello, que promover medidas de adaptación al cambio climático es esencial para las sociedades y ecosistemas saludables porque reduce las vulnerabilidades e incrementa la resiliencia de personas incluyendo la biodiversidad, la industria, entre otros.

Los beneficiados de este proyecto serían la población y las autoridades locales ubicadas dentro de la cuenca alta del río Santa, que comprende parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz y Recuay en el departamento de Áncash.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap