Connect with us

Pallasca

Pallasca: denuncian caos en la municipalidad de Santa Rosa

Publicado

,

La Fiscalía indaga presuntas irregularidades.

No hagas cosas malas que parezcan buenas. Diversas irregularidades administrativas con indicios de ilícitos penales, se estarían cometiendo en la municipalidad distrital de Santa Rosa, Pallasca, con el consentimiento del alcalde y el gerente municipal.

Designaciones irregulares, locadores que son proveedores, cuestionable elaboración de manuales de gestión, un gerente municipal sin título profesional, locadores que cumplen horario y están subordinados, aumento de sueldos, entre otros, son algunas de las irregularidades, denunciadas que son de conocimiento del alcalde Moisés Domínguez Azaña, pero, sin embargo, no toma acciones al respecto. Igualmente, en la actualidad la Contraloría tampoco ha intervenido, pero quien, si tomó conocimiento de los indicios razonables de ilicitud, es la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios del distrito Fiscal del Santa.

Pero, ¿Cómo es el caso?

Guido Colbert Mariños Pereda, es el gerente municipal desde el 1 de setiembre este año. Según la SUNEDU, tiene el grado de bachiller en educación y antes trabajó como profesor. Actualmente no puede ejercer ni como profesor, según normativa de la Ley N° 29944 – Ley de la Reforma Magisterial. Es por esa razón que está trabajando en la municipalidad, aseguró una fuente de la comuna santarrosina a esta publicación.

Mariños Pereda, fue preguntado por este medio, por su atípica situación laboral como sin tener título profesional, se desempeña como gerente municipal, razón por la cual tiene bajo sus órdenes a personal profesional titulado, al respecto, entregando unas copias, señaló: “Laboro amparado por la Resolución de alcaldía N°72-2019 del 10 de junio 2019 firmada por el actual alcalde Domínguez Azaña que modifica el Manual de Organización y Funciones (MOF), en ella se precisa que uno de los requisitos trabajar como gerente municipal es tener título profesional y/o grado académico (bachiller, maestría o doctorado) de acuerdo a la ley universitaria en Administración, Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y afines”, en mi caso soy bachiller y estoy cumpliendo con la ley manda”, sentenció.

Advertisement

Interviene el Ministerio Público

Sin embargo, no dice que esta modificación, se habría producido, sin acuerdo de Concejo, de acuerdo con la versión de un regidor, de ser así, estaría en una ilegalidad.  Aunque la modificación habría iniciado en año 2018 en la gestión de Fajardo Nuñuvero. Entonces, se realizaron los cambios en los instrumentos de gestión (MOF) ahora vigentes. Allí se contrató a Alexander Ruíz Mariños para que hiciera el trabajo, pero Ruíz Mariños también trabajaba para la comuna como asesor contable externo, es decir fue locador-proveedor por lo que contravenía lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.

Este medio accedió a documentación relevante de este caso que supondría la “modificación del MOF a la medida”, la misma que fue advertida por la fiscal Emily Jane Zavaleta Carbone de la (FECDF). De eso se desprende que ahora, investiga al exalcalde Fajardo Nuñuvero y a Ruíz Mariño por los supuestos delitos de Concusión con defraudación patrimonial y peculado en agravio del Estado. Pero el asunto no queda allí, otra fiscal, Albertina Zamora Montoya, apertura una carpeta fiscal y notifica al alcalde Domínguez Azaña para que le explique la contratación para la modificación del MOF, ROF, CAP y otros.

En ese mismo contexto, se advierte que, en la municipalidad distrital de Santa Rosa, se subieron los sueldos, como es el caso del actual gerente. Así mismo existen contratos irregulares  de locadores  que laboran dentro de la municipalidad permanentemente subordinados y cumpliendo un horario como son los casos de Kelly Colchado Colona jefe de la oficina de planificación y presupuesto (OPP) y de la oficina de contabilidad; Denis Milagros Espinoza Velásquez responsable del área técnica municipal; Lida Lisbeth Mancisidor López encargada de la oficina de logística-abastecimiento; Piero Abelardo Gavidia Roque  asistente de la unidad de trámite documentario y orientación al ciudadano (mesa de partes) y Francisco Valentín Flores, chofer de los vehículos de la municipalidad.

Pobladores consultados, afirman que hay poca transparencia en la actual gestión municipal y consideran que todos estos hechos, se han realizado o se realizan con desconocimiento de los regidores. Tratamos de ubicar al alcalde Moisés Domínguez que se encuentra en Huaraz, para escuchar su versión, pero no fue posible, no respondía los teléfonos.

Por consiguiente, tras las indagaciones del Ministerio Público sobre este caso, queda en manos de la oficina en Cabana de Contraloría General de la República, profundizar las investigaciones por las evidencias expuestas, debido a que está riesgo los recursos públicos del Estado y los objetivos propuestos, más aún cuando, tras la firma de un convenio, la comuna santarrosina, recibirá una inversión de 5 millones 600 mil, del gobierno regional de Áncash, para que realice mejoramiento y ampliación del canal de Paccha.

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap