Connect with us

Pallasca

Marcial Valerio: “Jesús Aranda miente sobre electrificación de Pampas para cubrir ineptitud”

Publicado

,

Alcalde pampasino hace desmentido.

“Lo que pasa es que Jesús Aranda Álvarez, trata de ocultar su ineptitud, incapacidad e ineficiencia de gestión como consejero regional de Pallasca, alterando la verdadera historia del proyecto de electrificación de los pueblos de la ribera del Marañón de Pampas, con una serie de mentiras e infundios, demostrando ademas, que no conoce la actualidad de mi distrito” remarcó el alcalde de Pampas, Marcial Valerio Chávez, en conferencia de prensa.

Con documentos en mano, el alcalde pampasino y actual candidato a la alcaldía provincial de Pallasca, dijo que las autoridades y población pampasina; y en especial los que viven en la ribera del rio Marañón, han sido sorprendidas con declaraciones públicas del consejero Jesús Aranda Álvarez, con respecto a la “gestión” que afirma ha realizado y viene realizando.

“Es falso de toda verdad, que yo me oponga a la electrificación de los pueblos del Marañón como afirman Jesús Aranda y Pedro Contreras alcalde del centro poblado de Uchupampa, por eso estoy aquí, para desenmascarar a estos personajes y aclararle a la población pallasquina la verdadera historia del proyecto, que estamos seguros con una buena gestión haremos realidad”, señaló el alcalde pampasino visiblemente contrariado.

A continuación, comenzó a detallar la secuencia de las gestiones sobre el proyecto, a la vez que se entregaba un comunicado de prensa, sobre la “Historia de la Electrificación de los pueblos de la ribera del Marañón de Pampas, del cual se desprende los siguiente:

  1. El 15 octubre 2010, el GORE Áncash, viabilizó el proyecto denominado: “Ampliación y Construcción del Sistema de Electrificación Rural, Red Primaria y Red Secundaria de las Localidades del área de influencia del PSE Pampas, del distrito de Pampas, Pallasca, Áncash”, con código SNIP Nº 123853, por un monto de S/. 8,863,372.00
  2. El 05 julio 2013 el GORE Áncash, convoca el proceso LP Procedimiento clásico 9-2013/GRA, cuyo objeto  era la Ejecución de Obra en la Modalidad de Concurso Oferta, por un valor referencial de S/. 10,180,994.38.
  3. El 25 noviembre 2014 se emite la Resolución Gerencial Nº 0471-2014-Región Áncash/GRI, Que Resuelve: Resolver Parcialmente, el Contrato de Ejecución de Obra por Causal de Fuerza Mayor el Contrato Nº 35-2013-GRA/GRI, suscrito entre el “Consorcio Nueva Esperanza” y el GORE Áncash para la ejecución de la Obra bajo modalidad de concurso oferta.

El proyecto de electrificación quedó paralizado a fines del 2014.  El 2015 ingresa la nueva gestión y como consejero por Pallasca Jesús Aranda asume el 01 de enero 2015.

Pese haberlo prometido, él no inició inmediatamente las gestiones  para retomar el proyecto, esperó a la Sesión Ordinaria Descentralizada del Consejo Regional de Áncash, realizada en Chimbote, el 04 de junio del 2015, donde  por Acuerdo de Consejo Regional Nº 134-2015-GRA/CR se Resuelve: “Recomendar al ejecutivo del GORE Áncash que, mediante fondos del Canon Minero, Sobre Canon y Regalías Mineras del año 2015, se financie el Proyecto de Electrificación de los Pueblos del Alto Marañón, jurisdicción del distrito de Pampas. Pero no se concretizó, no pasó nada el año 2015.

Advertisement

Un año después, nuevamente en Sesión Ordinaria del Consejo Regional del GORE Áncash Nº 171-2016-GRA/CR, de fecha 13 julio 2016, Acuerda: Recomendar al Ejecutivo del GORE Áncash la actualización del Proyecto de Electrificación, así como su financiamiento y ejecución de dicho proyecto.

Es decir, nuevamente después de un año acuerda lo mismo. (dos años de espera 2015-2016)

Y porqué entonces hay  dos expedientes técnicos? Se le preguntó, a lo que Valerio Chávez dijo:

Esperamos pacientemente que los acuerdos del señor consejero se hagan realidad, pero resultó infructuoso, su trabajo fue nulo e improductivo y como  los pueblos del Marañón ya no pueden esperar más, la municipalidad de Pampas a fines del año 2016, tomó las siguientes acciones:

  1. En agosto 2016, mediante Oficio N° 132-2016-MDP/A, la Municipalidad Distrital de Pampas, SOLICITA al Gobierno Regional la deshabilitación del proyecto.
  2. En setiembre 2016, el Gobierno Regional responde mediante Oficio N° 840-2016-GOBIERNO REGIONAL ANCASH/GRPPAT-SGI, comunica  que el estado a esa fecha es de inactivo y nos recomienda elaboremos otro expediente
  3. El mismo documento expresa que luego de obtener la viabilidad al nuevo proyecto, coordinemos para la deshabilitacion del proyecto regional, afirmando que es el camino correcto. De eso no estaba enterado el consejero, es por eso que dirige cartas a Hidrandina (años 2017-2018) Solicitando Factibilidad Eléctrica y Punto de Diseño para un proyecto que estaba desfasado e inactivo por el mismo GORE Áncash, al que él pertenece y “gestiona obras”. La municipalidad es notificada que ya cuenta con el otorgamiento de la factibilidad eléctrica y punto de diseño de parte de Hidrandina, y el consejero  estaba pidiendo lo mismo para un proyecto que hacía dos años, dos años atrás ya estaba desfasado.
  4. Es evidente que Jesús Aranda, sabe que estamos en campaña electoral, le pone el interés político con el objeto de perjudicar mi candidatura, y recién en el 2018, después de tres años de engaños, envía oficios en el mes de abril, mayo y setiembre de este año a la municipalidad distrital de Pampas, pidiendo se le entregue el perfil y el expediente técnico al Gobierno Regional de Áncash, para que lo ejecute, esa es su gran gestión, su labor, después de cuatro años de engaños, mintiendo al pueblo afirmando que el alcalde de Pampas no quiere apoyar, cuando es todo lo contrario,  y para eso no duda en utilizar las redes sociales y un medio de comunicación vinculado a él para difamar.

Por eso desde acá le digo: “No señor consejero, su trabajo es conseguir la programación, elaboración y presupuesto de la obra y su ejecución que es lo importante, lo sustantivo, eso nunca lo hizo y ahora no pretenda apropiarse del trabajo de otros, en este caso de la municipalidad. La gente solo lo recuerda por haber pedido aumento de dieta apenas ingresó al cargo y todo el tiempo ha estado quejándose de las deudas del gobierno regional, que no había dinero, aproveche los últimos meses de gestión que le quedan para hacerse siquiera una y despídase de la gestión publica con dignidad”, sentenció.

Advertisement



Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap