Connect with us

Economía

Dólar cierra a la baja, pero sin una tendencia clara

Publicado

,

La divisa norteamericana cerró a la baja  a S/. 4.07 este lunes, por segunda jornada consecutiva y tocó un mínimo de dos meses en el mercado cambiario local, sin embargo no se aprecia una tendencia clara sobre el rumbo que seguirá, debido a que, en medio de las preocupaciones entre los inversionistas aún el Ejecutivo no ofrece medidas concretas que brinden estabilidad, aseguró el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.

El dólar es un activo financiero. Este se mueve mucho por la información que les llega y las expectativas que se forman en base a desinformación, aseguró el economista. El precio del dólar en el Perú tiene dos tipos de determinantes. Primero, los determinantes reales que son los que vienen de la balanza de pago del país. Por ejemplo, si exporto mucho o si ingresa mucho capital del extranjero, van a ingresar más dólares y su precio bajaría; o al revés, si se van los capitales o se comienza a importar mucho, eso también hará subir el precio del dólar.

Sobre los factores reales se sientan otros factores que son las expectativas, las que se forman en base a noticias que le llega a la gente. Lo que está determinando el aumento del precio del dólar (que está muy alto, por encima de S/ 4) son estas expectativas.

Mi diagnóstico es que se ha formado una burbuja cambiaria. Debido a que toda burbuja contiene aire, esta puede subir y subir.

En el caso peruano, se ha formado esta burbuja, principalmente, después de la segunda vuelta electoral, y el aire que tiene dentro se llama incertidumbre política, social e institucional, que está viviendo el Perú. Eso es lo que ha hecho subir el precio de dólar a los niveles actuales.

Advertisement

El billete verde anotó una considerable caída la semana pasada tras la repentina renuncia del congresista de Perú Libre, Guido Bellido, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuestionado por sus amenazas al Congreso de la República y la nacionalización del gas de Camisea.

En su reemplazo asumió la ex presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, quien ha sido vista por los mercados como una representante moderada de la izquierda peruana, según operadores.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap