Connect with us

Pallasca

Comunidad Campesina de Pallasca va a elecciones este domingo 12 de diciembre

Publicado

,

Pero, comuneros incorporados no votarían.

Los integrantes de la Comunidad Campesina de Pallasca (CCP), irán a las urnas este domingo 12 de diciembre para elegir una nueva junta directiva para el periodo 2022-2024, que regirá el destino de una de las comunidades más importantes de la provincia.

Según el Comité Electoral presidido por Walter Álvarez, dos listas se encuentran aptas para participar en estas elecciones, ellas son: la lista N°1 presidida por Víctor Manuel Ninaquispe Nonato y la lista N° 2 encabezada por Vicente Cleber Risco Diego.

Nuevos comuneros no aparecen en el padrón.

En total son 308 comuneros, pero solo 195 comuneros antiguos que aparecen en el padrón electoral, votarán, según precisó el presidente del Comité Electoral Walter Álvarez. Con relación a los comuneros incorporados dijo: “Ellos aún no están reconocidos, eso lo tiene que aprobar la asamblea, mientras tanto no pueden votar”, acotó a este medio.

Advertisement

Mientras tanto, un grupo de los 113 comuneros incorporados, manifestaron a esta publicación “Nosotros participamos en la elección del Comité Electoral, estamos habilitados desde octubre, como nos puede decir ahora, que aún no estamos reconocidos”. Aseguraron trataran de conversar con el señor Walter Álvarez para que les explique esta situación.

Modifican cargos en junta directiva

Según se pudo apreciar, el Comité Electoral ha eliminado el cargo de Segundo Vocal y ha creado el de Fiscal, que no aparece registrado por CCP en la SUNARP. Al respecto Walter Álvarez, precisó “Mucha gente me pregunta por eso, los cambios se han hecho de acuerdo a ley”, enfatizó.  No obstante, este medio se comunicó con la Oficina de Comunicaciones de Sunarp en Lima, para consultar el asunto, quienes precisaron “El incumplimiento de lo normado en el estatuto hace que la solicitud de nombramiento de consejos directivos presentada a la Sunarp contenga errores insubsanables, cuya consecuencia es la emisión de una esquela de tacha; o errores subsanables, los cuales generan esquelas de observación que generalmente no se subsanan a tiempo, provocando la tacha por caducidad del asiento de presentación”, en otras palabras, la elección podría resultar nula.

Del mismo sentido opinó el especialista en temas registrales el Dr. Jorge Enrique Sifuentes: “Ese cambio de un fiscal por un vocal no vale, solo vale lo que está inscrito en Sunarp, salvo que hayan hecho alguna modificación en el Estatuto”, sentenció.

Otro asunto, que llama la atención, es que, en el padrón de electores hábiles, aparezca el expulsado comunero que se desempeñaba como secretario de actas de la CCP Javier Eduardo Aguilar Fataccioli, a quien acusaron presuntamente de alterar las actas del 24 de julio 2021 a favor de la minera ELORO.

Advertisement

Por otro lado, quisimos conversar con el presidente de la CCP Sylos Reyna Piedra, pero se abstuvo de hacer declaración alguna sobre el tema electoral, solo señaló que todo eso compete al Comité Electoral, que es autónomo.

Por esa razón, tratamos de conversar con Juan Pablo Zanelli, pero no pudimos recoger sus impresiones sobre el proceso electoral en marcha.

Sin duda, el proceso electoral está en marcha y en este arco iris de inconformidades, presuntas irregularidades y sospechas de favoritismo, el próximo domingo 12 de diciembre, los miembros de la CCP, votaran por una nueva junta directiva que lo siga conduciendo en un marco de armonía y desarrollo, pero sobre todo en paz.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap