Connect with us

Pallasca

Comuneros de Pallasca denuncian alteración de acta y dejan sin efecto acuerdo con la minera Eloro Perú

Publicado

,

Expulsan a secretario de la comunidad.

En forma mayoritaria los integrantes de la Comunidad Campesina de Pallasca, (C.C.P.) acordaron denegar la autorización de uso terrenos de la comunidad para el desarrollo de estudios de exploración minera a la compañía minera Eloro Perú SAC y dejar sin efecto los acuerdos tomados el pasado 24 de julio de 2021, al detectarse irregularidades en el acta que iba a ser elevada a escritura pública.

En efecto en la reunión realizada el último sábado, se dio a conocer que el acta firmada el pasado 24 de julio en el auditorio de la municipalidad distrital de Pallasca, había sido manipulada, encontrándose borrones y alterada en su contenido. De este ilícito, responsabilizaron al secretario Eduardo Aguilar Fataccioli por actuar supuestamente en contubernio con la minera, razón por la cual, luego, decidieron expulsarlo.

En ese sentido, esta publicación conversó con el pallasquino Kleber Tapia Ragas, quien confirmó estas irregularidades y señaló: “En la Asamblea se determinó que en la página ciento veintiocho del libro de Actas se encuentra tres borrones. El primer borrón está referido al número de votos que aprobó la Asamblea. El segundo borrón está referido a la CAA N°014- 2018-ME-DGAAM y el tercero borrón está referido a el texto del último párrafo que indica “…… a partir de la firma de la presente acta y/o del convenio que de origen…”, esto no puede pasar, ¿Cómo es posible que alteren la voluntad de los comuneros? Se preguntó, el también, exsubprefecto de Pallasca, quien se mostró estar de acuerdo con la minería, pero no de esta manera.

Por este hecho, la C.C.P. no descarta presentar denuncia penal contra los que resulten responsables, pero antes notificarán a la minera de los acuerdos tomados ayer, que tuvo que ser suspendida ante la llegada de efectivos de la comisaria rural de Pallasca, aduciendo que no se respetaban las medidas de bioseguridad por la pandemia, sin embargo, eso no fue impedimento para que 160 de 308 comuneros firmaran el acta, respaldando la decisión tomada y dar forma legal a los acuerdos de la C.C.P. presidida por Silos Abad Reyna Piedra, que entre otros, tienen pensado devolver los 200 mil soles, que como parte del acuerdo, la minera, sin previo aviso, depositó en la cuenta bancaria de la comunidad.

Advertisement

La asamblea llegó a la conclusión que los aportes de la minera, no están cuantificados por lo que se hace necesario e indispensable la firma de un convenio entre la comunidad campesina y la compañía minera. Eloro Perú S.A.C y mientras no se firme dicho convenio se acuerda por unanimidad, notificar a la compañía minera ELORO Perú S.A.C suspenda sus actividades de exploración.

La minera fija su posición.

Tras los sucesos de ayer en la losa deportiva de Pallasca, la minera sostiene que ellos, se ratifican en ser respetuosa de los acuerdos, y descartan haber intervenido en los ilícitos denunciados en la asamblea, lo correcto es que se investigue antes de llegar a conclusiones anticipadas. “Lamentamos que no nos hayan invitado el día de ayer, en forma autoritaria, se nos impidió dar nuestro punto de vista, al parecer ya todo estaba planificado para las cosas se dieran de esa manera”, precisó Hed Caituiro, asesor legal de Eloro Perú, en declaraciones a este medio, al tiempo de precisar, que ellos esperaran la comunicación formal de la C.C.P. para saber qué decisión tomar al respecto, acotó.

Por su parte, Gabriel Neyra, representante de Eloro, señaló que ellos como empresa formal, cumplen con todos los procedimientos que la ley ordena, pero ante la renuencia de facilitar el agua para este proceso de exploración, donde se utiliza poca agua, ellos están analizando otras alternativas como por ejemplo “Traer agua en cisterna desde Chimbote y almacenarla, acotó.

Mientras que, por un lado, la C.C.P. adelanta que va dejar sin efecto el acuerdo, la minera asegura, que, de ejecutarse, afectaría no solo a ellos, sino también a terceros, por lo tanto, las diferencias serían tratadas a otro nivel.

Finalizando, en medio de esta disputa, la minería ilegal, sigue realizando su peligrosa actividad con total impunidad contaminando con cianuro el agua y deteriorando el medio ambiente. Inclusive, se han instalado en campamentos precarios donde pernoctan ante el poco interés de las autoridades y la sociedad civil.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap