Connect with us

Pallasca

Áncash: declaran de interés nacional conservación del Complejo Arqueológico de Pashash en Pallasca

Published

on

Foto: Bolognesi Noticias

Gobierno publica Ley de protección a Patrimonio Cultural de la Nación.

El complejo Arqueológico de Pashash, ubicado en el distrito de Cabana, provincia de Pallasca, región Áncash, fue declarado de interés nacional por el actual gobierno, al igual que otros complejos ubicados en las regiones de Apurímac, Piura, Cusco, La Libertad, Puno, Tumbes, Pasco, Ayacucho, Lambayeque y Amazonas.

En ese sentido, tras la publicación de la Ley N° 31511 en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma del presidente Pedro Castillo Terrones, los restos de los antepasados pallasquinos tendrán en apoyo del ministerio de Cultura que, en coordinación con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con la Procuraduría General del Estado, con los gobiernos regionales y gobiernos locales correspondientes, para según se estime pertinente, se lleve a cabo, el saneamiento físico-legal y la restitución de los sitios, complejos y zonas arqueológicas que encuentren afectados.

El sitio arqueológico de Pashash se encuentra ubicado en Cabana, a una altitud de 3 225 metros sobre el nivel del mar. Fue estudiado en la década del setenta por Alberto Bueno y Terence Grieder y relacionado con la cultura Recuay – que tuviera su asentamiento en la zona por los años 100 a.C. y 600 d.C. – inicialmente, y posteriormente a la cultura denominada Pashas.

Pashash está conformado por cuatro caserones, que son en sí unos edificios de arquitectura compleja, en cuyo interior se encuentran cámaras que han sido construidas a base de piedra canteada, alisadas, y de diversos tamaños, mismas que se adhieren a los costados de la colina como si fueran plataformas y tienen un aproximado de 15 metros de altura. Junto con la construcción anterior se observa en Pashash la presencia de edificaciones de base oval, rectangular o cuadrangular halladas sobre el cerro La Capilla.

Advertisement

Los caserones eran edificaciones funerarias exclusivas de los altos personajes, dentro de las cámaras de estos, podemos encontrar, además de lo dicho con anterioridad, la presencia de mosaicos. Los ingresos desde el exterior a estas cámaras se hacen a través de tragaluces. Debajo de esta construcción se lograron encontrar enterradas ofrendas de carácter funerarios, mismas que actualmente pueden apreciarse en el museo de sitio: Museo de Cabana; y que suman un total de doscientas.

Restos de la cultura Pashash en el Museo Arqueológico Zonal de Cabana- Pallasca

Advertisement

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

COMUNIDAD LGBTI MARCHA POR CALLES DE LIMA

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link