Perú

En el Perú la mayoría, lee contenidos digitales

Published

on

Este operativo estadístico encuestó a 67 800 personas de 0 a 64 años de edad en todo el Perú.

Revela Encuesta Nacional de Lectura

Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), presentados por el Ministerio de Cultura revela que en el Perú se lee más contenidos digitales.

El proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisa que existe una brecha en el acceso a la lectura entre la zona urbana y la rural.

La ENL proporciona datos fiables sobre el comportamiento lector de la población entre los 0 y 64 años de edad residente en el Perú, el consumo de diversas publicaciones en diferentes formatos, el acceso a servicios bibliotecarios y la asistencia a ferias y festivales del libro y la lectura.

La ENL constituye uno de los principales avances en la implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB), aprobada y publicada en 2022.

Advertisement

Esta Política busca reforzar el trabajo coordinado por el Ministerio de Cultura con diversas entidades e instancias para fomentar el libro, la lectura, la escritura y la producción editorial en el país, con un enfoque inclusivo y bibliodiverso.

La encuesta recogió información en campo entre el 6 de septiembre y el 15 de diciembre del 2022 en los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Este operativo estadístico encuestó a 67 800 personas de 0 a 64 años de edad. A continuación, se presentan algunos de los resultados más destacados:

Contenidos digitales

  • Lo que más lee la población peruana de 18 a 64 años son contenidos digitales (82,7 %) —redes sociales, correos electrónicos, páginas web, entre otros—; le sigue los periódicos (63,4%), libros (47,3 %) y revistas (22,5%), tanto en formato impreso como digital.
  • Según resultados de la encuesta, a nivel nacional señala que la población alfabeta de 18 a 64 años tiene mayor preferencia por leer mensajes de texto en WhatsApp (74,3 %) y los textos en Facebook (71,3 %).

Lectura en general

  • La principal razón de la lectura general fue para informarse de los sucesos cotidianos (58,3 %), por placer, gusto o entretenimiento (42,8 %), y, para apoyar en el estudio/entretenimiento a sus hijos u otras personas (24,7 %). Sin embargo, esta última razón muestra una diferencia significativa en relación con el sexo, ya que las mujeres (34,1 %) realizaron la lectura en mayor porcentaje que los varones (15,6 %) para asistir a sus hijos u otra persona.
  • En relación con el lugar de lectura general, el 94,5% % de las personas alfabetas de 18 a 64 años que leyó lo hizo principalmente en su casa o en un lugar privado, mientras que, el 30,3% % lo hizo en el sitio o lugar de trabajo.

Lectura de libros

  •  En los 12 últimos meses, 50,3 % de la población urbana leyó libros frente a 29,8 % de la población rural.
  • Según sexo, la lectura de libros fue realizada mayormente por las mujeres (51,5 %) que por los hombres (43,2 %). Por grupos de edad, el de 18 a 29 años corresponde a las personas que tienen mayor interés por la lectura (58,9 %).
  •  A nivel nacional, el promedio de libros que lee la población alfabeta de 18 a 64 años de edad es de 1,9 libros al año.
  • En relación con el tipo de libros, el 36,3 % de la población alfabeta de 18 a 64 años leyó principalmente libros de literatura (novelas, cuentos, poesía e historietas), seguido del 31,1 % de la población que leyó libros de textos escolares o universitarios.
  •  La razón principal por la cual los lectores eligen leer un libro impreso y/o digital es por el tema, que representa el 68,5 % de la población lectora.
  • La principal razón de la no lectura de libros impresos y/o digitales fue la falta de tiempo (68,3 %).

Asistencia a bibliotecas y a ferias y festivales del libro y la lectura

  • Del total de la población de 18 a 64 años, el 6,5% asistió a las bibliotecas de manera presencial: 7,2% en el área urbana y 3,1% en la rural. En el caso de las bibliotecas digitales, 12,0 % accedió a sus servicios.
  • En lo que se refiere a la asistencia a ferias y festivales del libro y la lectura, el 14,0 % de la población de 18 a 64 años asistió de manera presencial o virtual, siendo el 15,8 % en el área urbana y el 4,1 % en el ámbito rural.

Prácticas lectoras de las personas de 0 a 17 años

  • En cuanto a la población de 0 a 17 años, el 78,7 % leyó o le leyeron libros impresos y/o digitales.
  • Respecto a las redes sociales, el 41,6 % de la población de 0 a 17 años leyó o le leyeron contenidos digitales en estas plataformas.
  • A nivel nacional, el 34,5 % de la población de 3 a 17 años asistió y/o participó en las actividades de biblioteca escolar de manera presencial o virtual.

Es importante señalar que esta encuesta tiene un margen de error de entre 3 y 5 puntos porcentuales, con un nivel de confianza de 95 %.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil