Perú

En el Perú, el 62.7 % de personas de 15 años de edad a más padece de exceso de peso

Published

on

No tienen alimentación saludable.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021, el 62.7 % de personas de 15 años de edad a más padece de exceso de peso a nivel nacional, siendo las mujeres quienes presentaron mayor prevalencia (65.6 %) frente a los hombres (59.5 %).

En relación con el área de residencia, la zona urbana presenta un mayor porcentaje de personas con exceso de peso (66.2 %) frente a la zona rural (48.7 %).

En el caso de los niños menores de 5 años, la encuesta señala que, durante los años 2017, 2018 y 2019, el sobrepeso y obesidad tuvieron un promedio de 8 %; mientras que en el 2020 aumentó en 2 puntos porcentuales (10 %). Para el año 2021, se registró un ligero descenso en 0.4 puntos porcentuales (9.6 %), siendo la mayor prevalencia de niños en la costa (13.7 %) frente a la sierra (5,2 %) y selva (4.5 %).

Al respecto, la Mg. Beatriz Quispe Quille, miembro del equipo técnico de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que actualmente en el país de cada 10 adultos hay 8 que ya tienen problemas de obesidad y sobrepeso y que en el caso de los niños menores de 5 años es preocupante ver que las estadísticas se estén incrementando.

Advertisement

En ese sentido, la especialista indicó que, para combatir esta problemática, la clave está en la alimentación saludable, la cual debe cumplir con cinco elementos básicos: debe ser variada, económica, nutritiva, natural e inocua.

“La alimentación diaria debe incorporar variedad de frutas, verduras, menestras, alimentos de origen animal, tubérculos, cereales y granos, todo lo que se produce en nuestro país y que debemos aprovechar al máximo. De esta manera garantizamos una alimentación nutritiva de acuerdo a lo que nuestro organismo necesita como: proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua, fibra, que son beneficiosos para nuestra salud”, explicó la funcionaria.

Quispe Quille precisó que se debe acceder a los alimentos que son de temporada; ya que se pueden conseguir a bajo costo y en su estado natural. Además, se debe tener en consideración el tema de la inocuidad porque los alimentos se deben consumir en buen estado, de lo contrario afectarán nuestra salud.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil