Pallasca

Empleado sentenciado e inhabitado de la UGEL Pallasca sigue laborando

Published

on

Foto: Bolognesi Noticias

SERVIR lo sancionó el 28 de diciembre 2021.

LA CORRUPCIÓN DE PASEO. Un funcionario de la Ugel Pallasca, que está sentenciado por el delito de exacción en contra de esa institución e inhabilitado para ejercer la función pública, continúa trabajando con total normalidad, con la permisividad del director de regional de Educación y el propio director de la Ugel.

Se trata de Edgue Aníbar Reyes Vivar, actual jefe de personal. El 30 de marzo de 2021 el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, lo sentenció a dos años de libertad condicional suspendida en su ejecución en un año, por pagarse ilegalmente incentivos laborales. Además, debe pagar junto a su cómplice la exdirectora de Ugel Pallasca Nelly Quispe Urbina, S/. 49,904.41 como reparación civil solidaria a favor del Estado. Ambos quedaron inhabilitados por el periodo de un año para ejercer la función pública.

No quedaron conforme con el fallo y apelaron la sentencia a la segunda instancia. El 15 de julio del 2021 la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, ratificó la sentencia, por ello acudieron a la última instancia, la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, el 20 de enero del 2021, votó la causa y la declaró inadmisible, por haber sido presentada la queja en forma extemporánea. (ver Resolución)

Además, Edgue Aníbar Reyes Vivar, aparece como inhabilitado para ejercer la función pública en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Públicos (RNSSC) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) desde el 28 de diciembre de 2021, pese a ello, integra la Comisión de Asignación de plazas de la Ugel Pallasca, sin que nadie ni nada, se lo impida.

Advertisement

Algunas informaciones de la misma Ugel, indican que ello ocurre debido a la negligencia y/o complicidad, por decir lo menos, del funcionario polifuncional José Namuche Lázaro que es el jefe de A.G.P., presidente de la Comisión De Permanente De Proceso Administrativos Disciplinarios Para Docentes (COPROA y actual encargado de la dirección de UGEL Pallasca, o sea, tres en uno, aunque no se pudo confirmar la veracidad de estas versiones.

Por otro lado, el actual director regional de Educación de Áncash, Marco Flores Blas, tiene conocimiento pleno del caso, fuentes de la propia DRE Áncash, señalan que tiene en sus manos la Resolución emitida por la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, actualmente, no se aprecia ninguna directiva, para hacer cumplir el mandato de SERVIR, ni la Resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, profesores que prefieren mantener sus nombres en reserva, por temor a represalias, expresaron su indignación por lo que viene ocurriendo en el ente rector de la educación pallasquina, donde constantemente se denuncian casos de vulneración de derechos laborales, incumplimientos de los pagos de sentencias judiciales, tráfico de plazas, coimas, favores a familiares, entre otros, que ha llevado algunos funcionarios a procesos penales en curso y que el director titular de la Ugel Pallasca Estuardo Díaz Robles, se encuentre actualmente cumpliendo una suspensión de 240 días sin goce de haber, que fue ratificada por “Servir”.

Corte Suprema falla INADMISIBLE queja de funcionario de UGEL Pallasca by Bolognesi Noticias on Scribd

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil