Los distritos de Chimbote, Santa, Coishco, Cabana y Pallasca en el ámbito de la Red de Salud Pacífico Norte, son los distritos priorizados, que, desde este jueves 27 de enero han iniciado el proceso de vacunación contra el coronavirus a los menores de 5 a 11 años, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.
Estos sectores son los primeros en beneficiarse con las vacunas, debido a que son lugares donde se han registrado más casos de coronavirus, precisó José Morales de la Cruz, titular de la Diresa.
Por su parte, la coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones, Angélica Torres Chuquicondor, informó que las vacunas para los menores se aplicarán en instituciones educativas. En el caso de Chimbote serán los colegios: N° 329, Eleazar Guzmán Barrón, Santa María Reyna, Pensacola, Mariano Melgar, Fe y Alegría N° 14, San José Obrero y ex 314.
“La vacunación será en tres etapas. Primero, a los menores de 10 a 11 años de edad del sector urbano. Después, con menores de 9 años y de 5 a 11 años del sector rural, para luego culminar con los de 5 a 8 años”, refirió.
Para vacunarse, los niños podrán acudir con sus padres o un apoderado. Al ingresar al local de inmunización, el menor y la persona adulta deberán mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI); este último deberá firmará la hoja de consentimiento informado.
“Si en caso el niño no cuenta con DNI, el padre o acompañante podrá presentar el certificado de nacimiento, la partida de bautismo, la libreta de notas de su institución educativa o el carné del esquema de vacunación regular”, anotó Angélica Torres.
De acuerdo con el protocolo establecido para este nuevo proceso de vacunación, el primer grupo prioritario a vacunar son los menores de 5 a 11 años de edad con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo.
Las vacunas también serán administradas primero a menores en espera de trasplantes de órganos o recién trasplantados, pacientes oncológicos, niños con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis y enfermedades renales crónicas, y las personas con TBC y viviendo con VIH.