La Centralita

Empezó el juicio oral en “La Centralita”

Published

on

Jueces esperan terminar proceso en poco tiempo

El Juzgado Penal Colegiado Nacional para casos de Corrupción de Funcionarios inició el juicio oral, a los implicados en el caso “La Centralita”, mediante la aplicación Google Meet.

Entre los 50 acusados en este emblemático caso de corrupción en la región Áncash, además de César Álvarez Aguilar, está el empresario Martín Belaunde Lossio, presunto colaborador eficaz del equipo especial Lava Jato en el juicio al expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Igual que, José Luis Cavassa Roncalla, personaje importante en los procesos a la red de corrupción judicial “Los Cuellos Blancos del Puerto” y la organización “Los Gángsters de la Política”; así como el excongresista Heriberto Benítez y el consejero regional de Áncash por Pallasca, Martín Espinal Reyes.

Por el Ministerio Público, se hizo presente el Fiscal Provincial Adjunto, Antonio Arévalo Castillo.

Advertisement

Fallecieron

El Juzgado Penal Colegiado integrado por los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdeiglesias, al instalar la audiencia informaron la muerte de dos acusados, tres testigos claves y un perito, a causa de contagios por COVID-19.

Entre los acusados fallecidos se encuentran el excongresista Víctor Crisólogo Espejo, acusado de haber brindado protección a César Álvarez; y Jorge Martínez Núñez, exgerente de la empresa MK Comunicaciones, contra los que se archivó definitivamente el proceso.

Mientras que los testigos Martín Arévalo, Hermina Barrios, Teófilo Cortez y el perito Jaime Díaz Vidal han muerto.

Aparece el lavador de dinero

Vía teleconferencia, participó en la audiencia Mario Fatelevich, ciudadano argentino-israelí que prestó una cuenta de la empresa Cirkuit Planet Limited en el Standard Chartered de Hong Kong para recibir el pago de 2,4 millones de dólares que la empresa Odebrecht pagó por el acuerdo ilícito para el contrato de la obra Carhuaz-Chacas-San Luis.

Advertencia

El juzgado advirtió que dado que todos los acusados ya conocen la acusación presentada por la fiscalía anticorrupción, que ha sido objeto de control judicial, solo concederá tres horas para los alegatos de introducción, que se realizarán el próximo miércoles 31 de marzo a las 9 de la mañana.

Advertisement

Así mismo, los magistrados notificaron que las próximas audiencias serán los días 7, 19, 21, 27 y 28 de abril. Las que siguen en mayo y junio se programarán oportunamente.

Tendencias

Salir de la versión móvil