Pallasca

ELORO propone alquilar tierras en Pallasca

Published

on

ELORO quiere perforar en “San Markito”

La empresa minera ELORO ha propuesto a la Comunidad Campesina de Pallasca, que le alquile tierras comunitarias necesarias en la zona de “San Markito”, con el objeto de realizar perforaciones, anunció la subsidiaria de la corporación canadiense.

El último 19 de mayo, se realizó una reunión con los residentes de la comunidad de Pallasca, en la que también participaron los representantes del Ministerio de Energía y Minas y el alcalde del distrito de Huandoval, Arturo Rosales, quien resaltó el positivo impacto económico en su distrito, como resultado de campaña de perforación 2017-2018 ejecutada por la minera.

El equipo técnico de Perú del Eloro, otro de los participantes, explicó a los asistentes, los aspectos del programa en el contexto de su uso del agua y el mínimo impacto ambiental.

Según, la minera, el pedido fue bien recibido por los miembros de la comunidad, que tuvo entre los participantes a la mayoría de los opositores de reuniones anteriores, que ahora, están a favor del alquiler de las tierras comunitarias en “San Markito” de manera que ELORO  proceda con una campaña de perforación en el 2020.

Advertisement

Resultado de esa reunión, se estableció un comité de monitoreo ambiental y un comité de negociación para el próximo el 9 de junio de 2019, lo que es una señal de la comunidad para trabajar con ElORO.

Por su parte, Sr. Tom Larsen, el Director Ejecutivo de ELORO dijo: «Estamos complacidos con el progreso que estamos logrando con la comunidad local y somos optimistas sobre la posibilidad de reanudar la perforación exploratoria y probar el objetivo de “San Markito” este verano».

Lo que se viene

Una vez que ambas partes estén satisfechas con los términos del contrato de alquiler de la tierra, se convocará a una asamblea general para comunicar los detalles del contrato a la comunidad, luego los miembros de la comunidad votarán la propuesta. Se necesitaría obtener una mayoría simple para alquilar la tierra requerida.

Como ELORO ya posee un instrumento ambiental aprobado, un certificado arqueológico y un permiso de agua de las autoridades pertinentes, el último contrato de alquiler de tierras aprobado es el último requisito que necesita la Corporación para obtener el permiso de perforación. (Jacinto Rojas)

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil