Luis Gamarra Alor, de la agrupación política “Juntos por el Perú”, fue elegido alcalde de la provincia del Santa-Chimbote, la más poblada de la región Áncash, tras procesar la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el 100% de las actas
La actualización de información de la ONPE indicó que Gamarra obtuvo el 13.341 % de votos válidos, siendo el candidato con más preferencia del electorado en esta contienda.
Lo sorprendente de esta elección es que el segundo y tercer lugar fueron ocupados por candidatos a quienes el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa excluyó durante el proceso electoral.
La agrupación “Socios por Áncash” que no tenía candidato a la comuna provincial, pero sí al concejo municipal obtuvo el 12.655 % de votos válidos. El mismo escenario lo tuvo el movimiento “Agua”, que alcanzó el 11.252 % de votos válidos.
Luis Gamarra Alor es ingeniero pesquero de profesión. Ya ha ocupado cargos políticos en Áncash con anterioridad, incluso, llegó a ser gobernador regional de Áncash, tras la vacancia del controvertido Waldo Ríos Salcedo.
También se desempeñó como regidor provincial y fue consejero por la provincia del Santa ante el Consejo Regional de Áncash.
En el 2005 fue parte de los fundadores del desaparecido movimiento regional “Río Santa Caudaloso”, que llegó a gobernar la provincia del Santa en el período 2015-2018 y terminó con dos de sus líderes sentenciados por delitos de corrupción: Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas. En el 2020 presentó su renuncia a este movimiento político