Pallasca

El Estado tiene una deuda histórica con la educación rural.

Published

on

 El Estado es el responsable de la calidad de la educación y tiene una deuda histórica enorme con la educación rural que siempre ha sido la menos atendida, sostiene el estudio “El desafío de construir calidad en las escuelas rurales del Perú: Experiencia en Julcán, La Libertad”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En esa misma línea, refiere que la educación rural concentra las mayores deficiencias del sistema educativo y a pesar de que la educación es un derecho fundamental, las condiciones de accesibilidad, infraestructura, diseño curricular, falta de docentes calificados, entre otros, dan cuenta de un problema que es urgente enfrentar.

“No es suficiente el aumento del PBI en educación. Lo importante es que este aumento sea direccionado, en especial, a la educación rural que es la que más necesita de esta inversión, pues la mayoría de sus escuelas están en pésimas condiciones y, muchas de ellas, son un peligro para la vida de los niños”, advierte el estudio.

“Esta experiencia refleja la necesidad de implementar políticas públicas a favor de la educación rural donde prevalezcan tanto las inversiones económicas en las escuelas rurales como los programas de formación y capacitación docente”, cita el documento.

Advertisement

Del mismo modo, concluye que no es posible brindar una educación de calidad con una infraestructura deficiente y limitaciones para el acceso de recursos para el aprendizaje.

Tendencias

Salir de la versión móvil