Published
8 meses agoon
La ley aprobada por el Congreso que modifica el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), fue observada por el Ejecutivo y devuelta al Congreso de la República.
Mediante un oficio dirigido a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, el Ejecutivo indicó que la ley afecta el ámbito de actuación de la Sunedu y el papel del Estado de garantizar la calidad de la educación superior, pues ya no tendría potestad para aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas y programas, que quedarían exentas de control de calidad, y de aprobar condiciones básicas de calidad.
En adición a ello, advierte que la autógrafa atenta contra la imparcialidad, autonomía e independencia funcional de la Sunedu, al incorporar a tres miembros en su consejo directivo que representan directamente los intereses de los sujetos regulados (universidades públicas y privadas), y elegidos directamente por los rectores (instancias de gobierno de las universidades y presidentes de las asambleas universitarias).
Dicha situación implicaría el alejamiento del actual modelo de gestión de la Sunedu, que garantiza su imparcialidad y que, según el Tribunal Constitucional (TC), es constitucional; así como el acercamiento al esquema organizacional que tenía la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Poder Judicial declara nula ley de contrarreforma universitaria
18 universidades privadas y públicas rechazan proyecto de ley que «atenta contra la reforma universitaria»
Jóvenes marcharon por el Centro de Lima no quieren universidades «bambas»
SUNEDU le da otra oportunidad a ULADECH
Chimbote: Universidad San Pedro perdió más de la mitad de estudiantes y quedó sin liquidez, tras no licenciamiento
Acción Popular propone darle “vida” a las universidades no licenciadas